Agile Coach
PragmaticAgileCoach

Pragmatic Coaching. Prepara un maravilloso viaje.

Cuando un Pragmatic Agile Coach, se enfrenta a un desafío tan importante como es el de acompañar a un equipo, tendría que tener en su cabeza un viaje apasionante que quiere compartir con su equipo. Prepara un maravilloso viaje donde en cada parada tengas en tu mochila un montón de técnicas y dinámicas para utilizar (Pragmatic Coaching).

Aunque en próximos artículos, se comentará en detalle cada una de estas etapas y técnicas a seguir, en este artículo se van a dar pinceladas de lo que trataría cada una de ellas.

Qué queremos conseguir con todo esto, y cómo lo comunicamos

Pragmatic Agile Coaching
Comunicación con el equipo

Me ha ocurrido que a veces llegas a una empresa, y algunas de las personas que hay en el cliente te miran un poco raro, de ese raro que tu piensas “que les habrán contado a esta gente”.

Cuando empiezas a hablar con las primeras personas que te presentan, intentas ver cómo conseguir información suficiente para saber qué expectativas tienen, o que les han contado sus responsables, y te encuentras cosas como que el responsable les comunicó previamente algo como:

  • Tenemos que cambiar la forma de trabajar porque lo estamos haciendo mal, por eso hemos contratado a un Coach.
  • Necesitamos que las personas sean más productivas y por eso hemos contratado a un Coach.
  • Hay personas con mucha experiencia pero están ancladas en el pasado y tienen que adaptarse a las nuevas formas de trabajar.
  • Somos muy negativos, y estamos desmotivados, por eso hemos contratado a un Coach que nos cambie el Mindset.

Con un panorama como el anterior, tienes que ser valiente y contar de forma real y transparente lo que se quiere conseguir. Es importante cambiar el speech de “que mal que lo estais haciendo” por el “que podemos hacer nosotros para ayudaros a mejorar”, pero esó si y es importante, teneis que querer mejorar y que os dejeis ayudar.

Ten en cuenta que un proceso de transformación es largo y duro, y es importante que vayas ganando confianza con los equipos, y no hablo de palabras sino de hechos. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.

Primeros pasos para empezar a ser un equipo

Ten una buena alianza en tu equipo
Cuales son las normas. Alianza

Desde niños nos han enseñado a seguir una reglas básicas de comportamiento, y según hemos ido creciendo hemos necesitado conocer otros tipos de reglas (educativas, laborales, familiares, etc).

Cuando trabajamos en un equipo necesitamos saber cuales son las reglas a seguir, y cuales son las normas del juego. Si no sabemos que se espera de nosotros en nuestros equipos, se puede genera un caos, discusiones, frustraciones, y otros síntomas relacionados. Por el contrario si nosotros como equipo conocemos las normas, las aclaramos bien, y nos ponemos de acuerdo, tendremos la mitad del camino realizado

Los coaches cuando empezamos a trabajar con un equipo solemos utilizar una técnica llamada “Alianza”, que trata de dejar por escrito cómo queremos comportarnos como equipo, y lo más importante es ponernos de acuerdo en los términos del “contrato”. A partir de este contrato, nadie del equipo se lo puede saltar a no ser que, sea de nuevo debatido y consensuado. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.

El equipo mejora o no

Estados de un equipo. Tuckman
Modelo de Tuckman

El Coach dispone de diferentes herramientas, para ayudarles a comprender qué está sucediendo en su equipo, e implementa la acciones necesarias para que el equipo pueda continuar creciendo

Un modelo muy utilizado es el de Tuckman, donde se describen las fases en las que la mayoría de los equipos avanzan para convertirse en un verdadero equipo. Tuckman construyó su modelo a partir de 26 estudios de cómo se desarrollan los grupos pequeños e identificó cinco fases

Es importante que el Coach no fuerce a los equipos para cumplir las fases cuanto antes, ya que cada equipo tendrá un tiempo de evolución diferente, basado en circunstancias tanto internas como externas.

El Coach sabrá que el equipo está listo para pasar a la siguiente fase a medida que cambie la naturaleza de las discusiones y los conflictos. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.

Interpretación de los comportamientos individuales

Comportamiento equipo. Eneagrama
Eneagrama de la personalidad

Uno de los factores de inteligencia emocional en una persona, es su capacidad para crear sintonía en sus relaciones personales y profesionales. Para ello es necesario que un Coach entienda el comportamiento de cada una de las personas de su equipo para que pueda construir un camino de mejora tanto a nivel individual como equipo.

El objetivo del Coach es lograr el rapport, es decir, que las dos partes de la relación estén sintonizadas, y que se comuniquen en la misma frecuencia. Crear el rapport, es crear una relación en la que exista confianza y cooperación entre ambas partes, para que la comunicación sea fluida, transparente, ausente de juicios, distorsiones, interpretaciones y malos entendidos

El Coach dispone de diferentes herramientas para interpretar el comportamiento de las personas y cómo ese comportamiento puede afectar positiva o negativamente en el crecimiento de un equipo.

Una de de las herramientas para interpretar el comportamiento es el eneagrama, donde después de realizar un pequeño test podemos identificar hasta 9 tipos de comportamientos diferentes. El Coach intenta identificar qué comportamiento es el dominante, y que otros dos o tres comportamientos pueden ser secundarios. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.

Nuestros equipos tienen claros los objetivos

Objetivo Equipo. SMART
Objetivos de un equipo. SMART

Uno de los retos más importante de un Agile Coach que acompaña a un equipo de desarrollo es asegurarse que el equipo persigue un objetivo común, alcanzable y bien definido.

Es muy Importante diferenciar entre una visión a largo plazo (previsión), de las metas que se van proponiendo para estar cada vez más cerca de su “sueño“.

Las metas debería poderse cumplir en un periodo corto de tiempo, y deben tener un objetivo final claro y concreto.

Cumplir los objetivos a corto plazo proporcionará una lista de beneficios personales y profesionales, que motivara al equipo en la lucha para conseguir su visión, su sueño, o misión.

Un Coach dispone de algunas herramientas para validar si los objetivos a corto plazo que se proponen los equipos cumplen las premisas anteriores. Algunos de los que hablaré más adelante serán el de SMART y GROW. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.

Qué es eso de un equipo auto-organizado

Equipo auto organizado. Hackman
Equipo auto organizado. Hackman

En un proyecto software tradicional, tenemos a un jefe que le dice a cada una de las personas de su equipo lo que tienen que hacer y como lo tiene que hacer. Es decir, tenemos a una persona que piensa y el resto ejecutan las órdenes “sin pensar”, lo que se suele llamar un modelo “Taylorista

Una de las cosas que propone una cultura ágil, es que la inteligencia colectiva es más importante que la inteligencia individual. Por eso, lo que queremos es que la empresa le diga al equipo lo que necesita (estrategia) y el equipo decida cómo lo va a hacer. Esto es lo que llamamos un equipo auto-organizado.

La transición de un equipo tradicional a un equipo auto-organizado, no se hace de la noche a la mañana. El nivel de autoridad que van teniendo, es un camino que empieza con un equipo sin nada de autoridad (no toma ninguna decisión), y según va madurando el equipo y la organización (importante esto), continúa avanzando a mayores niveles de autonomía.

La labor del Agile Coach es observar el grado de madurez tiene el equipo para saber en qué momento se encuentra y cómo ayudarles a aceptar más responsabilidad en la toma de decisiones.

Herramientas que veremos en detalle que puede utilizar un Coach, podrían ser el modelo de Hackman o la escalera de Marquet.

Agile Coach toma la auto-organización como un viaje, algo gradual, que depende de la madurez de cada uno de los miembros y de la propia madurez del equipo, así evitarás crear falsas expectativas y frustraciones. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.

Todo el equipo tiene que saber de todo (Multi-funcionalidad). Realidad o ficción

Equipo multi funcional. CRISP
Equipo multifuncional. CRISP

Imaginad que hemos conseguido un equipo equilibrado, maduro, que acepta la toma de decisiones, y las consensúa de forma interna, pero que para terminar su trabajo dependiera de otras personas, o equipos externos. Bajo esta hipótesis este equipo en cuestión tendría muchos problema en su planificación o en la finalización de sus tareas. Esto suele matar el espíritu y la moral de un equipo

Para que lo anterior no ocurra, necesitamos que el equipo tenga los perfiles necesarios para que puedan empezar y terminar todas las tareas de un trabajo dentro del mismo. ¿Qué pasaría si cada persona solo pudiera cubrir un perfil?, pues lo habitual es que si alguna persona del equipo se pone enferma, toma vacaciones, o cambia de empresa, tendríamos un problema serio.

Por todo lo anterior, necesitamos personas en nuestros equipos que puedan cubrir varios perfiles para reducir los riesgos mencionados. Esto es lo que se denomina un equipo multi-funcional.

El Agile Coach puede utilizar una herramienta como la matriz de CRISP, que nos puede ayudar a saber si nuestro equipo es lo suficientemente multi-funciona para el producto que se está construyendo o no

Equipo multifuncional no significa que todo el mundo tenga que saberlo todo (ojala fuera así), que algunos llaman el perfil “DevOps. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.

Que bueno es parar y reflexionar, para ver cómo estamos trabajando (retrospectiva)

Role Play Retrospective
Retrospectiva Role Play

Como se suele decir, muchas veces vamos como “pollos sin cabeza” intentando terminar un proyecto software sin pararnos a pensar en el “como lo estamos haciendo”. Pensamos que con corazón y huevos sacaremos el proyecto adelante, trabajando de la misma forma, y sin ser auto-críticos

Es importante cada poco tiempo reunirnos con nuestro equipo, mirar hacia atrás y ver cómo hemos trabajado, y que podemos hacer para mejorar en el futuro. Es esta parte donde un equipo auto-organizado es responsable de tomar las decisiones adecuadas, para poder mejorar de forma continua.

En un marco de trabajo como Scrum, esta reunión es llamada retrospectiva, y  es el momento en el cual puedes poner en común las ideas del grupo, proponer acciones de mejora, y comentar los resultados de las acciones que se implantaron anteriormente y ver cómo funcionaron.

El Agile Coach tiene que utilizar las reuniones de retrospectiva para plantear al equipos cuales son sus puntos débiles donde debería trabajar (conflictos, auto-organización, Scrum, multi-funcionalidad, etc)

En este aspecto el Coach tiene infinidad de herramientas y dinámicas que puede utilizar. Una de las que se comentan en otro artículo, es por ejemplo la de Role Play. Si quieres mas detalle, puedes seguir leyendo aquí.