Comportamiento. Eneatipo 8 - El Autoritario
PragmaticAgileCoach

Eneatipo 8 – El Autoritario

Agile Coach, dentro del eneagrama de la personalidad si una de las personas del equipo con el que estás trabajando tiene Eneatipo 8 – El Autoritario, ten en cuenta que dice su eneatipo y su estado acerca de su comportamiento, para poder empatizar mejor con el, y ver si con el resto de eneatipos del equipo se complementa o no. Cuando tengas toda la información de tu equipo diseña un plan de acción, informa a los involucrados, ejecuta e itera

A cada eneatipo se le atribuyen tres estados, el estado habitual que tienen la mayoría de las personas con este eneatipo,  y el mejor y el peor estado, que estarían en los extremos del bien y del mal. Amigo Agile Coach, te toca a tí con la observación y las preguntas discernir en qué estado se encuentra la persona. Eso es coaching amigo.

El artículo resumen con todos los eneatipos lo puedes encontrar aquí

Eneatipo 8 – El Autoritario en su mejor estado

El líder natural que quiere ser heroico

Agile Coach, tienes que saber que este eneatipo en su mejor estado, está orientado a la acción, confía en sí mismo y tiene una actitud constante de “puedo hacerlo”. Cuenta con una increíble motivación interna y suele tomar la iniciativa.

A este eneatipo le encantan los desafíos y es hábil para iniciar y concluir negocios. Con su espíritu de lucha, ha aprendido a conseguir lo que necesita o desea. Es un líder en toda regla que los demás respetan y le buscan para pedirle consejo.

En su mejor versión se gana el respeto a través de ser una persona íntegra y de honor, que utiliza su poder defendiendo y protegiendo a la gente, actuando como promotor de buenas causas. Es una persona atrevida que desea ponerse en peligro para obtener lo que busca.

El Autoritario en su estado habitual

En su estado habitual, el eneatipo 8 – El Autoritario, es muy trabajador y audaz. Le preocupa no llegar a final mes y ser autosuficiente. Está continuamente poniéndose a prueba corriendo riesgos, y le encantan las aventuras.

Este eneatipo quiere dominar todo y a todos y se vuelve orgulloso, agresivo y egocéntrico. El desea con todo su alma ser el “jefe” cuya palabra es la ley. No ve a los demás como iguales, e intenta imponer su voluntad siempre.

Para salirse con la suya, amedrenta y desafía a las personas sin escrúpulos y con frialdad. Se caracteriza porque nunca cede, y utiliza las amenazas y represalias para que los demás obedezcan.

El Autoritario su peor estado

En su peor estado, es una persona cruel y violenta, despiadada e inmoral. Se aferra al poder sin importarle a quien se lleve por delante, ni el precio social que le pueda acarrear. No tiene temor y remordimiento de culpa.

Este eneatipo, se siente como si fuera dios, omnipotente, y desarrolla ideas delirantes acerca de si mismo. Cada vez se va volviendo más temerario, vengativo y salvaje, con tendencias sociópatas en los casos más extremos.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights