Pragmatic Agile Coaching
PragmaticAgileCoach

Comunicamos al equipo una transformación agil.

Cómo comunicamos una transformación

Como compañía, necesitamos saber en qué etapa se encuentra cada uno de nuestros equipos, para ver cómo les podemos ayudar a conseguir el estado ideal de productividad (performing), donde los equipos trabajan con un buen rendimiento, con pocos conflictos, y que pueden tomar sus propias decisiones sin la participación de un líder.

Hay que explicar a los equipos, que existen problemas externos e internos que hay que tener en cuenta, y ver cuales son las razones por las cuales el equipo no progresa a las siguientes etapas. Estas etapas se ven reflejadas en el modelo de Tuckman, donde se explica cómo los equipos van alcanzando los diferentes niveles de madurez.

Equipo de alto rendimiento

Un equipo con una madurez alta, tiene un alto grado de autonomía. Si el equipo está en desacuerdo en ciertas cuestiones, los problemas se enfrentan y son resueltos positivamente dentro del mismo. Ellos proponen los cambios necesarios al proceso para buscar la mejor solución

Explicarles cual es el camino (visión)

Expliquemos la visión al equipo
Cual es el camino a seguir

A los equipos les tenemos que presentar cual es la visión general de lo que se quiere conseguir con este acompañamiento. Es importante explicarles que se trabajará en diferentes aspectos, utilizando las técnicas adecuadas en cada momento:

  • La identidad del equipo (Alianza).
  • Qué tipos de comportamientos tenemos, desde el punto de vista del coaching (PNL)
  • Tenemos un objetivo claro como equipo (Hackman, Smarter, Grow)
  • Niveles de auto-organización para poder llegar a niveles de rendimiento (Marquet)
  • Tenemos que saber si en nuestro equipo tenemos personas que puedan cubrir los skills que necesitamos. De esta forma podremos reducir riesgos e incertidumbres en el desarrollo de nuestro trabajo (CRISP).
  • Como nos reunimos para mejorar la forma la que estamos trabajando (Retrospectivas)

Como sabemos, la incertidumbre nos mata, y cuando existe, nuestro cerebro tiene un mecanismo de defensa ancestral, donde nos pone en el peor de los escenarios posibles para protegernos. Recordemos que un pensamiento negativo afecta cuatro veces más en las personas que un pensamiento positivo.

Con todo lo anterior, lo que queremos transmitir es un mensaje lo más claro posible, para que que la incertidumbre quede en la mínima expresión.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

9 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights