Objetivo Equipo. SMART
PragmaticAgileCoach

Objetivos del Equipo

Tus objetivos son claros, alcanzables, y bien definidos

Uno de los retos más importante de un Agile Coach que acompaña a un equipo de desarrollo, es asegurarse que el equipo persigue un objetivo común, alcanzable y bien definido.

Cumplir los objetivos a corto plazo, proporcionará una lista de beneficios personales y profesionales, que motivará al equipo en la lucha para conseguir su visión, su sueño, o misión.

Un Coach dispone de algunas herramientas para validar si los objetivos a corto plazo que se proponen los equipos cumplen las premisas anteriores. Algunos de los que hablaré más adelante serán el de SMART y GROW

Quien tiene que tener claro los objetivos

A nivel organizativo tenemos la visión a largo plazo, la estrategia de la compañía y el tipo de cultura por la que apuesta (cultura organizacional). Es importante que el “a dónde queremos ir como compañía” se transmita a toda la organización de forma muy clara.

En otro artículo ya hable sobre la “cultuta organizacional”, y en este artículo me centraré exclusivamente en los objetivos a nivel de equipo.

Si consigues que toda la gene de una organización reme en la misma dirección, serás capaz de dominar cualquier sector industrial, en cualquier mercado, y contra cualquier competencia.

SMART

Objetivo Equipo. SMART

Uno de los principales beneficios de usar la metodología SMART para definir nuestros objetivos, es que hace que estos sean fáciles de entender y de medir, de forma que todos los miembros del equipo tengan claro hacia donde deben dirigirse sus esfuerzos y, a su vez, tengan claro en qué punto se encuentran en cada momento.

Según la metodología SMART, los objetivos que definas deben ser:

  • Específicos (Specific): Los objetivos deben definirse de forma detallada y concreta, no pueden dejar lugar a interpretaciones. Serán la base que te ayude a construir los futuros planes de acción, así que quieres asegurarte de que el mensaje se transmite de forma clara.
  • Medibles (Measurable): Un buen objetivo debe poder medirse con facilidad. Te ayudará el marcar unos parámetros que te orienten sobre su rendimiento. Medir es básico para mejorar, así que este punto se vuelve fundamental cuando nos encontramos en la fase de definición de objetivos.
  • Alcanzables (Attainable): Siguiendo con lo que comentábamos anteriormente, los objetivos que nos marquemos deben ser alcanzables. Marcar unos objetivos poco realistas no nos servirá para nada, más que para crear stress y una sensación de frustración innecesaria.
  • Relevantes (Relevant): No te pierdas en materias que no importen. Cuando definas tus objetivos, procura que vayan vinculados a aquello que mayor relevancia puede aportar a tu empresa.
  • Acotados en el tiempo (Time-based): Debemos marcar un marco temporal para la realización del objetivo. Esto nos ayudará a mantener siempre un cierto nivel de urgencia, que hará que no nos descuidemos.

Agile Coach y el Producto Mínimo Viable (MVP)

En este sentido, el coach tiene que observar y asegurarse que los objetivos que se marque el equipo, siguen el concepto S.M.A.R.T. Esta observación y seguimiento, es un trabajo que se inicia desde la primera planificación o reunión de refinamiento.

Cuando como Coach trabajamos en el tema “objetivos” tenemos que tener en cuenta los objetivos a nivel de organización (cultura organizacional), y los objetivos a nivel de equipo.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *