Equipo de alto rendimiento
PragmaticAgileCoach

Agile Coaching. Equipo de alto rendimiento.

A quién va dirigido este artículo

Este post está escrito para Agile Coaches, Coaches, o cualquier otra persona que quiera hacer de su equipo, un equipo de alto rendimiento, desde el punto de vista de la agilidad y de como interpretar el comportamiento de las personas (coaching), desde el mindset agile y desde la experiencia (Pragmatic Agile Coach).

Agile Coaching. Cuanto tarda un equipo en ser de alto rendimiento

A la pregunta que todos os estaréis haciendo de cuanto tarda un grupo de personas que empiezan a trabajar juntos en ser un equipo, y más aún ser un equipo productivo, dependerá de un montón de factores tantos internos como externos. Si me tuviera que mojar y basado en mi experiencia diría en los casos normales podríamos estar hablando de aproximadamente seis meses de trabajo. Ya veo que alguno se está llevando las manos a la cabeza diciendo “que dice este loco“.

Os acordáis de aquellos estudios que dicen que una persona que entra nueva en una empresa tarda tres meses en ser productiva, pues comparando este tiempo con el tiempo que le puede llevar a un equipo a ser realmente tal, no parece tanto seis meses, no.

Agile Coaching. Cual es el camino propuesto para un equipo de alto rendimiento

Para explicar el camino que yo suelo seguir con los equipos, he realizado un journey (viaje), que lleva desde la visión (del porque), hasta un paso final donde el equipo reflexiona el cómo está trabajando, en la búsqueda continua de mejora.

Aunque este viaje que se propone parece secuencial para nada lo es, es el Coach a través de la observación el que tiene que determinar que herramienta o técnicas utilizar. Por ejemplo, si un equipo que ha conseguido llegar a una etapa de productividad, recibe nuevos miembros, seguramente vuelva a una etapa anterior.

El Agile Coach con la observación de su equipo, tiene que ver cómo puede ayudarles a avanzar de etapa en etapa lo más rápidamente posible. Ojo para pasar de etapa en etapa, necesitamos evidencias claras de ello, y que el equipo valide si realmente es así.

Bueno, sin mas dilación os presento las etapas de este maravilloso viaje.

  1. Cómo comunicamos al equipo lo que vamos a hacer
  2. Cómo es el mindset de un Coach / Agile Coach
  3. Cual es el journey (Roamap)
  4. Trabajamos la Identidad del equipo (Alianza)
  5. Que modelo seguir para ver en que etapa esta nuetro equipo (Tuckman).
  6. Cómo ayudamos a un equipo dependiendo del comportamiento individual (Eneagrama).
  7. El equipo tiene claro lo que tiene que hacer (Objetivos)
  8. Cómo trabajamos la auto-organización en un equipo (Hackman)
  9. Cómo trabajamos la multi-funcionalidad en un equipo
  10. El equipo tiene que reflexionar constantemente (Retrospectiva)
  11. Cultura Organizacional (Schneider)

Necesitamos vuestros comentarios para mejorar

Este post “Agile Coaching en equipo de alto rendimiento“, esta escrito con el ánimo de compartir toda esta información, y pueda ser utilizada por vosotros. No os engañeis, porque a quien quiero ayudar realmente es a vuestros equipos, donde todavía muchos siguen y seguirán en el lado oscuro, si no les echais una mano

Por favor, después de leer este este conjunto de artículos, dejadme vuestros comentarios para ir mejorando este “Journey”. Cuando más feedback incorporemos más rico será el proceso, y mejor podremos ayudar a nuestros equipos.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *