Agile Cosmético
AgileCosmetico

Agile Cosmético

Para que nos contratan, digo yo…

Se supone que cuando nos contratan lo hacen porque quieren hacer las cosas de forma diferente a como lo estaban haciendo, y generalmente porque los resultados que obtienen no son buenos.

Consultor o Agile Coach

No nos conocen, y cuando llegamos a las empresas, los jefes de proyecto cuestionados tienden a pensar, «bueno mientras que se acopla, se estudia la situación de la empresa, documenta todo lo que hay que hacer, se lo aprueban y tal y tal, tenemos al menos tres meses para echar por tierra su trabajo». Lo que no saben es que nosotros no somos consultores, y podemos observar, formar, y tomar acciones en muy corto espacio de tiempo, probar el resultado e iterar

El Agile Coach no es un consultor

Cuando al segundo día coges una cinta de carrocero les haces una pizarra kanban en la pared y les dices que cojan los post it que vamos a visualizar su flujo de trabajo, ostias de repente les sale el orgullo profesional (que es entendible ojo) y se reúnen con su jefe para convencerle que los proyectos anteriores fueron mal por n motivos, pero que el próximo proyecto saldrá de p. madre (eso sí sin cambiar la forma de trabajar).

Como tú señor manager recibes este mensaje de varios de tus jefes de proyectos al mismo tiempo, y hacía mucho tiempo que no sentías tanta efusividad por parte de tus empleados, sientes que les defraudaría si no les apoya, y al fin y  al cabo el tío que ha venido, ha provocado la reacción que tú necesitabas, y pensándolo mejor había muy pocas probabilidades de salir algo bueno de ahí, con sus post-its, sus pantalones vaqueros, y con ese desparpajo de hablar al jefe, igual que a un programador recien llegado.

Colores del Agile Cosmético

Ahora manager tu forma de pensar es la siguiente, vamos a decir que utilizamos metodologías ágiles y todas las palabras molonas asociadas (agile, escalado, tribus, Devops, etc), pero vamos a trabajar como siempre porque ahora la gente sí está motivada (lo he conseguido que crack que soy).

El fin es mas importante que los medios.

En este nuevo escenario, al manager no le importa pagar un pastizal por un Agile Coach aunque no haga ni el huevo, porque para él lo importante era el fin y no los medios. Ahora digo yoooooo, pero que fin ni que fin, que con corazón o con huevos no sacamos los proyectos, y menos si son de una complejidad elevada

Burla del Agile Cosmético

A partir de ese momento amigo Agile Coach, ese proyecto tan interesante de transformación se convierte en un flujo de eventos de marketing de pinta y colorea, y en formaciones, Lego4Scrum, para que no te aburras mucho. Tu hablas con tu empresa (la subcontrata) para explicarles que allí no pintas nada, y lo que te dice tu consultora es «he hablado con el manager de la empresa donde estás, y dice que están encantado con tu trabajo, que eres una p. máquina», jodeeeeerrrrr si no hago nada (pienso yo).

Esto no es todo todavía puede empeorar

Lo peor de todo queda por llegar, y es cuando de repente te llega el manager y te dice que van a venir personas de una empresa del grupo, para ver cómo estamos trabajando porque es el modelo que quieren implantar. Mi muerte profesionalmente hablando, esta muy cerca…..

Mueres como profesional

Cerca de mi lecho de muerte, es cuando me tiemblan las canillas y le pregunto al manager ¿¿que se supone que les tengo que contar??, o como se supone que estamos trabajando, y su respuesta es, fácil haz un PPT donde diga que trabajamos con «Tribus con equipos de Scrum, con sus Chapter, con escalado en SAFE y con gestión del porfolio utilizando técnicas de Design Thinking» (ya me empiezo a poner morado), y sigue el tío «con pruebas automatizadas, TDD, BDD ATD, con despliegue continuo, pipelines, dokers, kubernetes y la madre que parió a Peneque»

Creías que ibas a transformar algo, que iluso

Después de lo anterior, si pensabas que en algún momento podrías dar un paso adelante en la transformación ágil (iluso que eres un iluso), te das cuenta que vas para atrás como Michael Jackon, con su MoonWalk, y empiezas a hacer memoria de que consultoras te habían localizado últimamente por LinkedIn, y les había dicho que no estaba interesado en escuchar nuevas ofertas.

Busca otra empresa donde realmente apuesten por el cambio

Esta historia es real, no se puede generalizar al resto de empresas del mundo mundial pero ocurre (más de lo que creemos), por eso os animo a que cuando esto os ocurra hableis con vuestras consultoras y les planteeis de forma amable y con buenas palabras lo siguiente

«Por favor buscadme otro cliente porque a este cliente no le podemos ayudar, básicamente porque no quiere ser ayudado. Si no podéis cambiarme de cliente sintiéndolo mucho me veré forzado a escuchar otras ofertas laborales».

La mayoría de las consultoras prefieren perderos antes de quedar mal con el cliente, tampoco las culpéis por ello, porque cada uno lucha por sus interes. Si es importante que quedéis como señores o señoras, y deis el tiempo suficiente a tu empresa y al cliente para que el traspaso a un nuevo compañero sea lo más normal posible. Siempre tenéis que ser agradecidos por la oportunidad que os han ofrecido, y seguro que habéis aprendido un montón de cosas el tiempo que habéis estado allí. Ahí lo dejo…

Tomadlo con calma, no os queda otra

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights