Comportamiento equipo. Eneagrama
PragmaticAgileCoach

Comportamiento del equipo

Como afecta el comportamiento individual al Equipo. Eneagrama

Algunas técnicas de coaching como el eneagrama, descubren los puntos fuertes y débiles del comportamiento de las personas con las que trabajas. Este comportamiento individual puede afectar positiva o negativamente en el comportamiento del equipo.

Agile Coach, la variedad en los tipos de roles ayuda a construir equipos, y maximizar las relaciones de trabajo.

Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo que leas un maravilloso libro de Don Richard Riso llamado «La sabiduría del Eneagrama (Crecimiento personal)«.

Que tiene de especial saber que tipo de comportamiento tengo

Que comportamiento tengo
Que tipo de personalidad tengo

A continuación tendríamos la razones de principales de su uso:

  1. Agile Coach, la variedad en los tipos de roles ayuda a construir equipos, y maximizar las relaciones de trabajo. Mejorar el clima, la motivación y el sentido de pertenencia al equipo.
  2. Mejorar el conocimiento mutuo a través de una metodología genuina de trabajo en equipo
  3. Poner en valor la diversidad, respetando y valorando las diferentes maneras de comportarse.
  4. Comprender mejor las fortalezas y debilidades potenciales del equipo que facilitan el desarrollo de un plan de acción efectivo.
  5. Lograr la implicación del equipo en un reparto de tareas óptimo acorde a fortalezas.
  6. Coaching de equipos.

Tipos de personalidad (eneatipos)

Agile Coach, estudiate los 9 tipos de perfiles de personalidad (eneatipo), que nos podemos encontrar en un equipo:

  1. El Perfeccionista
  2. El Ayudador
  3. El Triunfador
  4. El Artista
  5. El Intelectual
  6. El Leal
  7. El Entusiasta
  8. El Autoritario
  9. El Pacificador

Test de Eneagrama

Agile Coach, el test de eneagrama, es un test a través del cual puedes saber que personalidad dominante tiene cada una de las personas del equipo. Te dejo en este enlace, un test online que utilizo habitualmente.

Coach esto es muy importante, tienes que leer en alto y en grupo el resultado que ha salido de este test. Te va a sorprender como reaccionan y escucharás cosas como «ya entiendo porque Jose se comporta así«. Créeeme que esto será un punto de inflexión en el proceso de mejora continua.

Estudia como afectan las personalidades al comportamiento del equipo.

Dentro de una organización, algunas personalidades son impulsadas por el poder y el control, mientras que otras tienen una mentalidad reformista. Algunos son como misioneros por su propia causa, tratando de imponer sus normas a otros dentro de la empresa. Otros son seguidores o personas de ideas o fuertes en ventas o enfocados en procedimientos.

Cuando conoces el estilo de personalidad de alguien, puede predecir con precisión cómo actuarán e interactuarán con otros estilos. Más importante aún, comprenderás por qué hacen lo que hacen, su motivación inconsciente y sus posibles preocupaciones. Puedes descubrir que el comportamiento de alguien que pensabas que te atacaba de forma personal, nunca lo fuera, sino que estaba actuando bajo las premisas de su visión del mundo.

Agile Coach, con toda esta información tienes que estudiar cual es la personalidad predominante de cada persona de tu equipo, y ver como encaja con el resto de personalidades del equipo . Ten en cuenta que el factor más importante para maximizar la excelencia del producto de un grupo, es el grado en que los miembros son capaces de crear un estado de armonía interna, que les permite aprovechar todo el talento de sus miembros “.


Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

14 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights