Comportamiento. Eneatipo 5 - El pensador
PragmaticAgileCoach

Eneatipo 5 – El Intelectual

Agile Coach, dentro del eneagrama de la personalidad si una de las personas del equipo con el que estás trabajando tiene Eneatipo 5 – El Intelectual, ten en cuenta que dice su eneatipo y su estado acerca de su comportamiento, para poder empatizar mejor con el, y ver si con el resto de eneatipos del equipo se complementa o no. Cuando tengas toda la información de tu equipo diseña un plan de acción, informa a los involucrados, ejecuta e itera

A cada eneatipo se le atribuyen tres estados, el estado habitual que tienen la mayoría de las personas con este eneatipo,  y el mejor y el peor estado, que estarían en los extremos del bien y del mal. Amigo Agile Coach, te toca a tí con la observación y las preguntas discernir en qué estado se encuentra la persona. Eso es coaching amigo.

El artículo resumen con todos los eneatipos lo puedes encontrar aquí

Eneatipo 5 – El Intelectual en su mejor estado

El que observa y desarrolla ideas valiosas

Agile Coach, tienes que saber que este eneatipo en su mejor estado, es capaz de observar todo lo que le rodea con meticulosidad  y extraordinaria perceptividad. Le encanta aprender y poseer conocimientos en los campos de interés.

Este eneatipo es curioso, y formula preguntas oportunas al mismo tiempo que desarrolla ideas muy valiosas y originales. Tiene una capacidad de concentración muy alta en aquello que ha llamado la atención.

En su mejor estado es un pensador independiente, imparcial e innovador. Es posible que realice descubrimientos sorprendentes y que encuentre nuevas maneras de optimizar la forma de trabajar.

El Intelectual en su estado habitual

En su estado habitual, el eneatipo 5 – El Intelectual, examina todo el tiempo las cosas de forma racional, y es muy analítico. Le gusta elaborar teorías, teniendo en cuenta probabilidades, estadísticas, y datos empíricos.

Este eneatipo corre el riesgo de obsesionarse con la información, con las teorías complejas y abstractas, y pierda el foco en los hechos reales. Si en tu equipo tienes varias personas con este eneatipo tendrás muchas ideas, pero ninguna será ejecutada por miedo al fallo.

Cuando alguien tiene un punto de vista diferente, este eneatipo puede ser muy radical en su mensaje, cínico y sujeto a la controversia. En momentos de conflicto suele estar muy tenso y algo agresivo, para protegerse emocionalmente.

El Intelectual en su peor estado

En su peor estado, le gusta estar continuamente investigando y rechaza tener vínculos sociales que le alejen de su misión. Se recluye y se aísla de la gente, de la realidad, volviéndose cada vez más reservado, excéntrico y mentalmente inestable.

En los casos más extremos pierde el contacto con la realidad, se obsesiona con sus propias ideas y se vuelve hostil. Hasta tal punto que puede existir la posibilidad de tener tendencias esquizofrénicas.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights