Como ha afectado la pandemia del coronavirus a un Agile Coach
PragmaticAgileCoach

Coronavirus

Este artículo no tiene nada que ver con lo que he publicado previamente en este blog como Agile Coach, pero quería hacer mi pequeño homenaje a las personas que han fallecido por el Coronavirus. A aquellos que se están jugando la vida por nosotros, y también quería contar como lo estoy viviendo yo en primera persona.

Todas las tardes a las 8 salimos al balcón a aplaudir, para agradecer a todas las personas que nos cuidan en los hospitales, nos abastecen de productos de primera necesidad, y nos hacen tener una estancia mas llevadera en nuestras casas. Para todos ellos quiero decirles que muchas, muchas gracias, de corazón.

Esta pandemia se está llevado a muchas personas mayores, aquellas que lucharon para dejarnos un mejor país, y viendo lo nos dejaron, creo que lo hicieron excelentemente bien. Lo que me jode especialmente de esta situación, es que muchos de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas han muerto en soledad, y en muchos casos ni tan siquiera sus familiares pudieron despedirse de ellos. Estoy seguro de que todas estas personas fueron acompañadas en ese ultimo momento por un medico, auxiliar de enfermería o celador, gracias también por ello.

Como lo estoy viviendo yo

Para mi todo empezó el miércoles 4 de marzo del 2020, cuando me empecé a encontrar mal en el trabajo, con bastante tos, y mal estar general. A medio día después de comer, decidí que lo mejor era irme a casa. Mis compañeros me miraron preocupados obviamente por mi, pero también por lo que podría ser, Covid19 maybe???.

No sé si tuve o no el coronavirus, lo que si puedo decir es que después de cuatro días en la cama con fiebre y tos, me recuperé sin ningún otro problema añadido (vuelta a currar entonces).

La semana del 9 de marzo fue decisiva tanto para mí como para muchos españoles. Seguía yendo en transporte público, pero las noticias que venían de China y de Italia del Covid19, hacía que nos miráramos en el metro con desconfianza y evitabas a las personas que tosían cerca de ti.

Como seguía teniendo tos, para no ser el pestoso del tren, antes de salir de casa me tomaba el Ventolín (broncodilatador), que suelo usar para la alergia al polen, y con eso daba el pego.

El jueves 12, mi responsable nos comunicó que teníamos que salir del cliente cuanto antes. Recuerdo que todos recogimos nuestras cosas y a medio día nos fuimos, cabizbajos, mudos, sin decir nada. Recuerdo decir a una compañera, «nos vemos en dos meses», y me dijo ¿Tu crees?….

Si fuera supersticioso, diría que mal rollo que el primer día que iba a trabajar en casa sería el viernes 13 marzo.

En el Coronavirus, trabaja mas duro que nunca

Coronavirus y el Teletrabajo
Mi despacho en el salón, es lo que hay

Soy positivo por naturaleza, y nunca he tenido miedo a perder el trabajo, pero el día que se declaró el estado de alarma, se vinieron a bajo todas esas creencias que tenía, donde con experiencia, formación, y buenos contactos nunca me faltaría curro.

No puedo predecir que pasará en un futuro, pero la realidad es que el próximo 13 de abril, se cumplirá un mes desde que estamos teletrabajando, y la verdad es que tenemos mas trabajo que nunca.

Estoy acostumbrado a trabajar con equipos distribuidos, con lo que hemos tenido que llevar estas ciertas prácticas al cliente donde estamos trabajando. Todos pusimos el 200 % para normalizar en proceso, y en apenas dos semanas todas estas practicas eran un hábito.

Lo menos bueno, era que en la reuniones diarias, siempre alguien contaba que algún compañero estaba enfermo por Coronavirus, o que algún familiar había fallecido.

Salir a comprar, y que no pille el Coronavirus. Toda una odisea

Coronavirus y salir a comprar, toda una odisea
Largas colas de espera, para poder llenar el carro de la compra.

Cuando todo esto empezaba, compré tres mascarillas que me salieron bastante «carillas», y mis hijos y mis amigos se cachondeaban de mí porque en la tele decían que no valían para nada. Ahora dicen que no se puede salir a la calle sin ellas, y cuestan tres veces mas. Madre mía con los expertos del Covid19 …

He ido un par de veces a hacer compra grande, y el ritual de normas de seguridad era igual a cuando en las películas, los astronautas tenían que salir de la estación internacional a arreglar algo.

Que si lleva el gel para las manos, ponte los guantes, ponte la mascarilla, no te toques la cara, mantén la distancia, desinfecta toda la comida que compres, limpieza de zapatos con lejía rebajada con agua, hecha la ropa a lavar, deja la comida en cuarententa dos días, congela todo lo que puedas para matar al bicho, y si me para la policía?, que les digo?, certificado de nacimiento, dos avales, haz un rito budú, con la sangre de un carnero haz una cruz en la puertaaaaaaaa, sorry se me ha ido a cabeza, que estres por diós 🙂

Compra como si no hubiera un mañana

Después, que si voy un día y no hay papel higiénico, que si ahora no hay harina o levadura, porque le ha dado a todo el mundo por cocinar. Se ha agotado el gel de manos, los únicos guantes que hay son de esos gordos de color rosa palo mas feos que para que. Esto sí, ya que voy, voy a comprar como si no hubiera un mañana, nunca he llenado tanto un carro, jajajajja

Salir a comprar con el covid19
Esta es mi última compra, toda una odisea.

Me he dado cuenta que con esto de las medidas de seguridad la gente ha perdido el sentido del ridículo, igual te encuentras a uno con una garrafa de aceite en la cabeza, igual te encuentras a uno con las gafas de bucear con el tubo, me parto y me mondo. Yo me hice una mascara con una gorra y una trasparencia que encontré de la universidad (horrible por cierto). Ahí la dejo..

Mascara proteger Coronavirus
Artilugio que no sabemos si vale para algo

Hacer deporte, y actitud positiva

El deporte en casa con la pandemia
El deporte y el humor son imprescindibles para llevar estos momentos.

El gimnasio en casa se abre por las tardes de 6:30 a 7:30 (antes de salir a aplaudir al balcón), y aquí todo cristo hace ejercicio. Tengo un hijo de 14 años y otro con 11, que como no hagan ejercicio se me suben por las paredes. Cada día a las 6:30 ponemos Youtube y elegimos una clase, un día Body Attack, otro Fausto Murillo, otro Zumba, etc, etc.

Covid19. Mantén tu mente sana
Esta pandemia hay que enfrentarla, y que mejor forma haciendo ejercicio.

Desde aquí me gustaría pedirle públicamente disculpas a mi vecina de abajo, que por desgracia tiene que aguantar esa hora de saltos y de ruido. En esta situación no podemos hacer otra cosa. Ya me gustaría a mi poder salir al campo a correr, pero ahora no lo puedo hacer. #LoSientoVecina. #YoMeQuedoEnCasa.

Ventaja importante, como no tengo que llevar a los chicos ni al ingles, ni al judo, ni al medico, o yo que sé , puedo hacer ejercicio todos los días, con lo que me estoy poniendo mas fuerte que el vinagre 🙂

Sigue formándote y lee

Desde que se detectó el estado de alarma, muchos de mis amigos han perdido el trabajo, o están en un proceso de ERTE, una lástima. A todos les digo lo mismo, aprovechad este parón para formaros, y leer. Leer todo lo que podáis!!! Dale fuerte al Coronavirus, y que no pueda con vosotros!!!

No pasa nada si no te gustan las novelas, y te gusta leer libros de barcos, de programación, coaching, cocina, agile, whatever you want, pero lee.

Me acuerdo mucho en el programa de la Bola de Cristal (tengo una edad), que salían diferentes personajes, y animales, y la voz de una niña decía «Este no lee, este si que lee», y al final salían unas ovejas, y la niña decía, «Si no quieres ser como estas lee». Pues eso si no queréis ser como el Coronavirus leer.

Dos premios ‘TP de Oro’ al mejor programa infantil, logrados en 1985 y 1987.

En mi caso, durante el confinamiento he aprovechado para sacarme la certificación de SAFe® 5 Agilist, estoy leyendo el libro de Coaching de John Withmore, y estudiando para sacarme la Certificación Internacional Experto en Coaching Personal y Ejecutivo de EFIC.

Como tendré que hacer las practicas de coaching, si hay algún voluntario, que se ponga en contacto conmigo por privado (son gratis).

Comunicarte con tus seres queridos

Covid19 y zoom para mantener la comunicación con tus amigos
Zoom.us has sido una de las aplicaciones que nos han ayudado en esta terrible pandemia.

No se si os pasa a vosotros, pero hablo mucho mas ahora con mis amigos o con mi familia que lo hacía antes. Quiero suponer que en esta situación donde no los puedes ver, es cuando te das cuenta lo poco que cuidamos a las personas que queremos. Es como si supieras que van a estar ahí para siempre, y con esta situación te das cuenta de lo frágiles que somos.

Memes para recuperar la sonrisa

He recibido cientos y cientos de memes, y a veces después de ver las noticias (que me hunden), me voy al móvil a ver si alguien me ha enviado algo que me haga reir un poco.

Es increíble como esta situación, ha disparado la imaginación de los españoles, que consiguen poner una nota de humor en esta terrible circunstancia. Dicen que cuando la vida duele, el humor es un salvavidas, y nosotros los españoles somos los mejores en eso.

Además mis hijos, y los hijos de mis amigos nos mandan retos, que tenemos que hacer. Un bailecito, el pino, la croqueta, que si la cara en la harina, y como no lo vas a hacer??? faltaría mas, me encanta hacer el ridículo.

He recibido tantos memes de los bailarines de Ghana que cargan el féretro mientras bailan, que estoy todo el día con el soniquete en la cabeza «ti tirirí ti tí……

Hay un genio que se llama Alejandro Plaza Sanchez, que pone su voz a esas películas de toda la vida. Su intención es sacarnos unas sonrisas, siendo la verdad bastante original. Os dejo un ejemplo:

Resistiré el Coronavirus. Himno por excelencia.

Quería dedicar este artículo tan personal, a las personas que mas amo en este mundo que son mi hijo Tomas y mi hijo Ismael.

Este confinamiento nos ha servido para romper un montón de normas que normalmente tenemos que seguir. Ahora duermo con ellos, hacemos deporte juntos, o comemos guarrerías a deshoras. El Covid19 nos ha unido un montonazo, y esto me hace feliz y afortunado.

Cada noche a las 20 horas durante los aplausos como homenaje a los sanitarios, podemos convertir nuestro hogar en el momento mas especial del día. Os estaremos eternamente agradecidos.

Quería dejar el hit del dúo dinámico «Resistiré», el grabado por más de 30 artistas para vencer juntos al Coronavirus.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights