Cultura Organizacional
PragmaticAgileCoach

Cultura Organizacional y Agile Coach

Agile Coach ten en cuenta la cultura.

Agile Coach, si quieres realmente marcar la diferencia con el resto, no puedes dejar de tener en cuenta temas tan importante como la “Cultura” o la “Cultura Organizacional”.  También te digo es un tema bastante complejo de manejar, pero amigo tendrás que lidiar con ello si no quieres nadie te diga que solo haces “Agile Cosmético

En artículos anteriores he hablado de cómo el comportamiento individual puede afectar al comportamiento del equipo, y como el Coach tiene herramientas de observación y de toma de decisión

Un amigo, me contó que llegó a una empresa donde cada mes hacían el “Pizza day” y siempre pedían pizzas de bacon y atún o jamón york y queso. Parecería una buena iniciativa, si no tuviésemos en cuenta que 5 personas eran musulmanas, y no podían comer carne de cerdo, y nadie hizo nada, coñoooooooo.

Señor Coach, enterprise Agile Coach o como te quieras llamar, si quieres hacer algo serio y responsable, tienes que trabajar en los siguientes niveles:

  • Cultura de tu organización (Cultura Organizacional y Agile Coach)
  • Cultura de las personas de tu equipo (individuo comparte con un conjunto de personas creencias, costumbres, etc)
  • Comportamiento de las personas de tu equipo (cual es su forma de ser).
  • Comportamiento y evolución de tu equipo (de grupo a equipo, y niveles de madurez).

Si no sabes pero quieres aprender, pide ayuda please, porque cuando controles esto verás que tienes un super poder, y como decía el tío Ben (tío de Spiderman):

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

En este artículo solo hablaré de la cultura en su término general y en la cultura organizacional de forma más específica. Cuando tenga tiempo prometo escribir acerca de la teorías de clima laboral. Mientras tanto os aconsejo que vayáis leyendo el libro “El lado humano de la empresas” de McGregor.

Empecemos a hablar de lo que es cultura

Aunque hay muchas definiciones de lo que es cultura, se podría decir que la cultura son las creencias, religión, hábitos, costumbres, vestimenta, etc, que comparte un grupo de personas. Este grupo puede ser tu familia, los miembros de tu iglesia cristiana, tu equipo de fútbol, los fans de Star Wars, etc

No os ha pasado que habéis viajado fuera de España y en algún transporte público oyes hablar a alguien en castellano y de repente tienes la necesidad imperiosa de hablar con ellos, ¿eres Español?, ¿De donde?, ¿Que bien?. Esto mismo lo hacéis en España??? … no lo creo. Esto lo haceis porque en ese momento estáis compartiendo unos hábitos o costumbres (sois españoles). Cuántas parejas de amigos se han hecho en los viajes de recién casados a Cancún, madreeee

Aunque este no es el objetivo este post, te aconsejo Coach que tengas en cuenta lo  anterior en los momentos de meditación y reflexión.

Qué es “Cultura Organizacional y Agile Coach”

Agile Coach, cuando a alguien le preguntas en qué trabaja, y te lo cuenta con pasión y con detalle, y te habla de lo increíble que es su empresa, podríamos decir que la cultura organizacional, enriquece la cultura y los valores de esa persona (nivel individual).

La cultura organizacional estudia como es el comportamiento individual, así como el grupal dentro de las empresas.

Si una persona se identifica con una empresa, es productiva, y tienen conductas positivas, significa que está alineado con las normas, valores y creencias de su empresa. Coach, una señal importantísima a tener en cuenta, es cuando una persona habla bien de su empresa fuera de ella.

Una cultura bien dirigida a nivel organizacional otorga identidad a las personas que trabajan allí, creando una sensación de certidumbre y estabilidad continua. Además cuando llega una nueva persona a la empresa entienden rápidamente los valores y normas que la representa, y enseguida se sienten parte de algo grande y maravilloso.

Es importante que en los departamento de selección, cuando entrevisten a alguien, verifiquen que la cultura que busca la empresa pueda enriquece la cultura que tiene la persona, en otro sentido no sería aconsejable contratarlo. No sería recomendable que si mi empresa fuera una iglesia católica, contratar a una persona que no cree en dios. Coach al loro con los procesos de contratació

Agile Coach, que tipo de cultura organizacional tiene la empresa

Teniendo en cuenta diferentes características de una empresa podemos identificar que tipo de modelo organizacional tiene. Estas características son las que tenemos que estudiar para saber el comportamiento “dominante” de esa empresa, y saber si están alineadas con lo que se espera de ella, por ejemplo con una transformación ágil.

Cuando llevas mucha trinchera, te das cuenta que normalmente cuando preguntas a un manager de cómo funciona su empresa, no te suele decir toda la verdad, y nada más que la verdad (lo juro), con lo que tendrás que observar, y observar desde la trinchera, para obtener respuestas lo más cercanas a la realidad, busca aliados. Algunas de las preguntas / características clave pueden ser las siguientes:

  • Cuando existen conflictos entre personas como la empresa intenta resolverlos. Son tolerantes, son respetuosos, fomentan un ambiente sano de resolución de problemas, y buscan un ambiente tranquilo.
  • Los trabajadores son disruptivos, e intentan innovar sin miedo a la reprimenda. Aprenden de sus errores, o por el contrario tienen miedo al fallo por las repercusiones que pueden conllevar.
  • Los trabajadores intentan mejorar de forma continua, y para ellos es bueno y hasta aconsejable. Se huye del aburrimiento y de la zona de confort y la empresa lo fomenta
  • Se fomenta la responsabilidad e independencia que posee el individuo y el equipo.
  • Que tipo de control se establece hacia los empleados (Taylorismo, Sociocracia, auto-organización, etc).
  • Qué grado de identidad poseen los trabajadores con la organización (poco, medio, alto).

Todas las características anteriores y otras, pueden ser utilizada por en Coach para saber cual es la cultura de la organización, y si está en sintonía con la cultura que se pretende conseguir, o con la cultura y expectativas de sus empleados

Culturas organizacionales básicas.

Igual que una persona tiene un comportamiento dominante, una empresa tiene una cultura central. Conocer esta cultura ayuda a que los miembros que la componen se puedan relacionar dentro de ella, de forma saludable, y natural, promoviendo conflictos constructivos, y aportando valor.

La teoría dice que un tipo de cultura ni es buena ni es mala, y que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que hay personas que se encuentran confortable en unas y otras confortables en otras diferente. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, pero bueno…

Una de las cosas que te va a ayudar más a saber el tipo de cultura tiene una empresa, es ver qué personalidad tiene la persona o personas que fundaron la empresa

Tenemos 4 culturas básicas en una organización (William Schneider)

Según William Schneider las principales culturas organizacionales son: Control, Colaboración, Cultivación y Competencia. Schneider indica que ninguna empresa posee un sola cultura al 100% y que ninguna cultura por sí sola, es mejor que otra.

La cultura del “Control”

  • Se pone foco en los resultados y en el hoy.
  • El éxito se entiende si tienes más poder, tiens mas control que los demás.
  • El lenguaje suele ser deshumanizado y se suele hablar de “recursos humanos”.
  • Todo está definido mediante procesos, y acceso configurado por roles.
  • El poder es jerarquizado, y con títulos por cada capa. Cuando más arriba se esté de esta pirámide más poder e influencia ejerce. Se suele hablar de microgestión, o taylorismo (uno piensa y los demás ejecutan)
  • La productividad se maneja de forma individual en base a premios y castigos (meritocracia)
  • Esta cultura predomina en organizaciones que tienen productos poco diferenciados, productos con poca competencia, muy predecibles o baja complejidad, donde la clave del éxito son mantener  los costos bajos.
  • Ejemplo Producto: Coca-Cola. Productividad y costes bajos .

La cultura de la “Colaboración”

  • Se pone foco en las personas y en el hoy.
  • El éxito se entiende porque la inteligencia colectiva es más importante que la individual.
  • El equipo y las relaciones humanas está por encima de los rangos.
  • El líder es un facilitador que ayuda al equipo a resolver sus problemas, cuando ellos no pueden hacerlo por sí mismo. Nos gusta trabajar con él, porque es inspirador.
  • El conocimiento y el aprendizaje surge de las necesidades del equipo.
  • Los errores son necesarios y son parte importante del aprendizaje, y de la creatividad, “equivócate rápido para triunfar antes”.
  • La productividad se suele medir por equipo no de forma individual.
  • Esta cultura predomina por hacer lo que realmente necesita el cliente. Le dan mucha importancia a entender las necesidades de cliente, con una fuerte apertura en la comunicación tanto interna como externa. Le dan más importancia a hacer lo que quiera el cliente “build the right thing”, antes que a la calidad del producto “build the thing right”.
  • Enfoque en el cliente – Sobrepasar expectativas con oferta personalizada, precios más altos.

La cultura de la “Cultivación”

  • Se pone el foco en las personas y en el mañana
  • El éxito se entiende por el crecimiento individual de cada persona y que alcance su máximo potencial.
  • Tengo poder porque tengo carisma y soy el mejor en lo que hago.
  • Para crecer se toma de referencia al líder, y estos líderes ayudan al resto en su mejora personal.
  • El líder es el que inspira al resto a mejorar. Este líder es muy bueno para motivar al resto a alcanzar su máximo rendimiento. Esto hace que las personas crezcan y se comprometan con la organización.
  • Las personas suelen dedicarle el mismo tiempo formándose como trabajando.
  • Piensan que el error es clave para crecer y buscar la excelencia.
  • En esta cultura predomina la formación, contratación de empleados creativos para producir productos innovadores y exclusivos.
  • Innovación, nuevos paradigmas, muy caros. Apple

La cultura de la “Competencia”

  • Se pone el foco en los resultados y en el mañana
  • El éxito se consigue cuando yo soy mejor que el resto, basado en la competencia.
  • Tengo poder cuando tengo mas expertise en una cosa.
  • Los que son los más expertos en algo son los que lideran y establecen las normas. Suelen desafiar al resto para conseguir el expertise que ellos tienen para darles más liderazgo.
  • Suelen ser empresas donde las personas que se especializan en conocimientos y habilidades específicas.
  • Rechazan el error porque significa que el trabajo está mal hecho. Por ejemplo no implementes pruebas automatizadas, programa mejor (muy típico del lado oscuro).
  • En esta cultura predomina hacer buenos productos (excelencia técnica) y que la gente los comprará por ello. Suelen ser liderados por ingenieros o líderes técnicos. Corren el riesgo de hacer productos que nadie necesita.
  • Liderazgo del producto. Diseño de ingeniería (I+D), alto desempeño. precios caros – Nike.

Agile Coach tienes un camino largo y duro…..

Que duro amigos «Cultura Organizacional y Agile Coach«. Como habéis comprobado hay mucho trabajo por hacer. Lo que tenéis que tener claro que cada cultura determina como una organización establece sus prioridades, qué tipos de planteamientos propone, y el estilo de liderazgo que adopta.

Lo primero que tienes que identificar es el tipo de cultura que tiene la organización para la cual trabajas y determinar si es la esperada, si no es así, tendrás que ver que camino proponer para llevar por ejemplo una empresa con cultura de control al resto de culturas.

Si determinas que la cultura es la esperada, tendrías que determinar si los procesos de contratación están identificando a las personas que les podría atraer este tipo de cultura

Agile Coach, si te contratan para la transformación ágil en una empresa y determinas que la cultura de una empresa es la de Control, deberías realizar un proceso de transformación para que pudiera avanzar a una cultura enfocada al cliente, con excelencia técnica y  con innovación.

Si conseguimos un equilibrio dentro de los tipos de cultura, conseguirás una mejora en el clima laboral, ya que se debería mejorar en factores como:

  • Brindaremos un mejor servicio al cliente, y proyectará una mejor imagen de nuestra organización.
  • Si los proyectos tienen éxito tendremos más satisfacción como equipo (somos los mejoresssss!!!!!!).
  • Estaríamos más orgullosos de trabajar en nuestra empresa y por ende estaríamos más comprometidos.

Para terminar, decirte que hay cuestionarios ya diseñados, que podéis plantear en vuestra organización, que te dará información de cuál sería la cultura predominante de la organización. Como os comentaba al principio del artículo, a los manager no les gusta mostrar sus vergüenzas y menos por escrito, con lo que toma la información solo como un input mas, y no como algo definitivo. Te va a tocar encontrar evidencias objetivas y concretas, para demostrar que tu organización se encuentra en una cultura del control.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *