Sesión Exploratoria
PragmaticAgileCoach

Sesión Exploratoria

Coach, en este artículo, me gustaría contarte lo que yo suelo hacer en la sesión exploratoria de Coaching.

La sesión exploratoria, es la primera sesión donde se le suele explicar al cliente que es esto del Coaching, y sobre todo lo que no es Coaching.

En la explicación de lo que es y no es Coaching, es importante que les expliqueis, que nosotros no tratamos a pacientes, y que existen otros profesionales cualificados para ello, por ejemplo psicólogos, terapeutas o psiquiatras.

Sesión Exploratoria. Cuestionario Inicial

Coach, el cuestionario inicial en una sesión exploratoria es opcional, pero yo lo suelo utilizar en casi todas mis sesiones.

El cuestionario inicial, es un conjunto de preguntas relacionadas con la vida personal, laboral, y familiar del cliente. Este cuestionario te va a ayudar a identificar emociones, comportamientos, y creencias que van a limitar a tu cliente en la consecución de sus objetivos.

Este cuestionario, te va a valer por un lado, para ir cogiendo confianza con tu cliente, y con el repaso de las preguntas, el cliente pueda ir tomando conciencia.

Al principio el cuestionario que manejaba era un documento word, pero me parecía poco sostenible para el medio ambiente. Imaginaros, que el cliente lo tenía que imprimir, rellenar, digitalizar, y enviármelo de vuelta. Pensad también que muchos de los clientes que vais a tener son personas mayores, y muchos de ellos no están duchos en tecnología.

Actualmente tengo un formulario de google, donde recojo todas las respuestas de mis clientes. Para ellos es más cómodo, y yo tengo todas las respuestas en un mismo repositorio de información.

Sesión Exploratoria. Acuerdos (Alianza)

Coach, antes de empezar a revisar el cuestionario con tu cliente, a mi me gusta llegar a unos acuerdos dentro del proceso de coaching. El objetivo de estos acuerdos es que las sesiones sean lo mas productivas posibles.

Importante, pregunta a tu cliente si esta conforme con todos y con cada uno de los acuerdos, si en alguno no está de acuerdo eliminalo de la alianza.

Después de tener vuestra alianza, envíasela a tu cliente para que la tenga siempre presente antes de empezar una sesión.

La sesión exploratoria, es la única sesión donde yo me permito hacer ciertas sugerencias que le pueden ayudar en su proceso. A partir de la primera sesión iríamos a un Coaching lo más puro posible, con directividad cero.

1 – Utiliza tu lenguaje

Coach es muy importante que el cliente se escuche a sí mismo con su vocabulario habitual. Si está acostumbrado a decir palabrotas invitale que utilice palabrotas cuando se exprese.

Al escucharse, o al tu repetirle sus palabras (espejo), se suele ayudar mucho a los clientes en la toma de conciencia.

2 – Te puede ayudar dejarlo por escrito

Esta demostrado que cuanto dejamos las cosas por escrito, la duración en que la información queda en nuestro cerebro es mayor, que cuando simplemente la escuchamos.

Coach, pregúntale si cree que anotando en un cuaderno lo mas importante le puede ayudar en su proceso. A día de hoy, ningún cliente de los que he tenido, me ha dicho que no le iba a resultar útil tomar notas, tanto de las cosas mas importantes, asi como del plan de acción.

3 – Permiso para interrumpir

Coach, este tema es bastante delicado, y el hecho de interrumpir lo he aprendido a base de sesiones y sesiones. Hay sesiones donde tu cliente puede estar hablando sin parar de lo mismo durante una hora entera y apenas no le has preguntado nada.

En general, cuando un cliente se enrolla en lo mismo todo el rato, la sesión le suele ayudar en muy poco, no se lleva nada nuevo, y en dos o tres sesiones no te quiere volver a ver.

Coach en tus primeras sesiones, cuando un cliente se enrolla, a ti te da corte interrumpirle porque piensas que es una falta de respeto, y el puede interpretar que eres un mal educado y que no te importa lo que dice. Por eso es necesario hablarlo en esta primera sesión exploratoria.

Como lo hago yo? pues mas o menos con la siguiente conversación:

  • Para que en las sesiones puedas avanzar lo mejor posible, en algunos momentos voy a levantar mi mano para pedirte permiso para interrumpir.
  • Durante la conversación, después de que respondas a alguna de mis preguntas, te puedo lanzar la siguiente reflexión ¿Como esto que me has contado te puede ayudar a estar mas cerda de tu objetivo de ….? .
  • Si tu contestación es “en nada“, la próxima vez que me cuentes lo mismo, voy a pensar que no te va ayudar, y voy a pedir permiso para interrumpirte.
  • ¿Estás de acuerdo en que te pueda interrumpir? ¿Lo incluimos en nuestra alianza entonces?

A partir de ese momento amigo Coach, sientete libre de interrumpir, si crees que sus respuestas, no les están ayudando en su toma de conciencia.

4 – Reflexión sobre el “no se”

En muy fácil que cuanto les hagas preguntas a tus clientes, inmediatamente te digan “no sé, siempre, nunca“, sin ni siquiera pensarlo. Normalmente detrás de un “no lo sé”, suele haber una reflexión bastante profunda, pero les cuesta.

En este aspecto, yo les invito a que antes de contestar un “no lo sé”, se dediquen 5 o 10 segundos a reflexionar, en que es lo que si que saben.

Esto Coach te va a ayudar mucho a reducir en tus sesiones las coletillas de ¿Que es lo que si sabes? ¿Si lo supieras que harías? ¿Nunca, nunca? ¿Siempre, siempre? ¿Que hechos demuestran eso? etc

5 – Aprovecha los silencios

Es de primero de coach, que cuando un cliente acaba de responder, no le preguntes inmediatamente y que le des espacio para su reflexión.

Hay clientes que entienden tus silencios, y otros sin embargo no, y se ponen nerviosos porque creen que les tienes que preguntar muchas cosas.

Para esto anterior, yo te aconsejo que le expliques para que valen los silencios, y sobre todo el beneficio que les va a aportar.

6 – Permiso para grabar

Aunque yo lo suelo incluir en mis contratos, es importante que hables con tu cliente si quieres grabar las sesiones para que después las puedas revisar.

Acuérdate que la información de las sesiones es confidencial, a no ser que detectes que pueda haber un acto delictivo. Recuerda que si hay un delito no hay Coaching, y estarías quebrantando la primera competencia de la ICF.

Aunque el cliente me de permiso para grabar, al final de la sesión le suelo volver a preguntar si quiere que la borre.

7 – Cambia tu lenguaje enunciando en modo positivo

Cuanto estamos estudiando para ser coaches, nos dicen que los objetivos de las sesiones se tienen que formular siempre en positivo.

Lo siento por si a algún coach no les gusta, pero yo en la primera sesión exploratoria, les invito a que a partir de ahora cambien su vocabulario a uno positivo. El “no quiero“, “no me gusta“, “odio“, “tengo inseguridad”, por “quiero“, “voy a“, “me gusta“, etc.

Cuando empezamos a hablarnos de forma positiva, el celebro empieza a visualizarnos en ese estado ideal, y esta actitud nos ayuda a avanzar.

8 – Siempre plan de acción

Esto parece obvio, pero me sigo encontrando a algunos cliente que quieren que en las sesiones les dé consejos de lo que tienen que hacer.

Si un cliente te pide consejo, es que no hemos sabido transmitirles claramente lo que es Coaching, y si es necesario hay que volverlo a repetir.

Coach, explica que en cada sesión, el cliente se tiene que llevar un plan de acción. Ese plan de acción, tiene que que ser tan ambicioso como el quiera, y que el compromiso es con el mismo y no contigo. Lo digo porque alguna vez el cliente pensaba que me iba a defraudar a mi u a otra persona por no cumplirlo. Coach, acuérdate que aunque no haya cumplido su plan de acción seguro que hay aprendizaje y toma de conciencia.

Sesión Exploratoria. Fin

Coach, la sesión exploratoria en un muy buen momento para que el cliente y tú os conozcáis, podáis establecer una relación de confianza, y cuales son las reglas del juego.

Otra cosa que se me olvidaba. Al finalizar de revisar el cuestionario le pregunto al cliente, las típicas preguntas de toma de conciencia como: ¿Que tas estás ahora? ¿Que te ha llamado la atención? ¿Que te llevas? etc.

Coach por si te vale, a mi me gusta cerrar las sesiones exploratorias, de la siguiente forma :

Después de lo hablado en esta sesión exploratoria, ¿Crees que el Coaching te puede ayudar a conseguir tu objetivo? ¿Te gustaría continuar el proceso?

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *