Personalidad. Eneagrama. Eneatipo 4 - El Artista
PragmaticAgileCoach

Eneatipo 4 – El Artista

Agile Coach, dentro del eneagrama de la personalidad si una de las personas del equipo con el que estás trabajando tiene Eneatipo 4 – El Artista, ten en cuenta que dice su eneatipo y su estado acerca de su comportamiento, para poder empatizar mejor con el, y ver si con el resto de eneatipos del equipo se complementa o no. Cuando tengas toda la información de tu equipo diseña un plan de acción, informa a los involucrados, ejecuta e itera

A cada eneatipo se le atribuyen tres estados, el estado habitual que tienen la mayoría de las personas con este eneatipo,  y el mejor y el peor estado, que estarían en los extremos del bien y del mal. Amigo Agile Coach, te toca a tí con la observación y las preguntas discernir en qué estado se encuentra la persona. Eso es coaching amigo.

El artículo resumen con todos los eneatipos lo puedes encontrar aquí

Eneatipo 4 – El Artista en su mejor estado

“El que revela sentimientos personales a través de algo hermoso, y único”

Agile Coach, tienes que saber que este eneatipo en su mejor estado, es el eterno buscador de su ser interior. Observa y analiza sus propios pensamientos o sentimientos y de los demás. Si hablamos de sus emociones podemos decir que son fieles a sí mismos y honestos.

Destaca por ser muy creativo, preocupado por la belleza y la estética, romántico con tendencias artísticas. Suelen ser personas muy irónicas, siendo serios, graciosos, vulnerables y fuertes, dependiendo de su experiencia vital.

Las personas con este eneatipo buscan compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido. Vivir momentos únicos, intensos y excepcionales

El Artista en su estado habitual

En su estado habitual, el eneatipo 4 – El Artista, revela sus sentimientos a través de experiencias hermosas. Es una persona con una orientación estética, artística, y romántica de la vida.

Cuando este eneatipo nos explica cómo se siente, adorna de forma apasionada la realidad con fantasía, e imaginación. Suele ser una persona hipersensible, y muchas veces los comentarios de otros se los toma de manera personal como si fuese un ataque.

En general este tipo suele ser tímido, introvertido, y ensimismado, incapaz de ser espontáneo. Cuando algo le desconcierta o es atacado, se mantiene al margen para protegerse y ganar tiempo para ver cómo ordenar sus sentimientos y armar su plan de ataque.

En situaciones adversas que le superan, en vez de enfrentarlas, le hacen perder la confianza o la habilidad de adaptarse, y sufre un sentimiento de pena. Suele en este caso nadar en un mundo de sueños, ilusiones y expectativas poco realistas.

El Artista en su peor estado

En su peor estado, cuando este eneatipo no cumple sus sueños suele cabrearse con sigo mismo, deprimiendose, y alistándose en demasía. Cuando se encuentra en este estado de frustración queda bloqueado emocionalmente y es incapaz de de trabajar, y se siente un ser insignificante (teatraliza).

Cuando siente este autodesprecio delirante, se siente inútil, sin esperanza, y se autodestruye. Se atormenta por sus fracasos, con continuos autoreproches.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights