Comportamiento - El Triunfador
PragmaticAgileCoach

Eneatipo 3 – El Triunfador

Agile Coach, dentro del eneagrama de la personalidad si una de las personas del equipo con el que estás trabajando tiene Eneatipo 3 – El Triunfador, ten en cuenta que dice su eneatipo y su estado acerca de su comportamiento, para poder empatizar mejor con el, y ver si con el resto de eneatipos del equipo se complementa o no. Cuando tengas toda la información de tu equipo diseña un plan de acción, informa a los involucrados, ejecuta e itera

A cada eneatipo se le atribuyen tres estados, el estado habitual que tienen la mayoría de las personas con este eneatipo,  y el mejor y el peor estado, que estarían en los extremos del bien y del mal. Amigo Agile Coach, te toca a tí con la observación y las preguntas discernir en qué estado se encuentra la persona. Eso es coaching amigo.

El artículo resumen con todos los eneatipos lo puedes encontrar aquí

Eneatipo 3 – El Triunfador en su mejor estado

“El que alcanza metas que otros consideran imposibles”

Agile Coach, tienes que saber que este eneatipo en su mejor estado suele gozar de una alta autoestima, y con frecuencia sobresale en algún aspecto. Es una persona ambiciosa que continuamente busca la perfección y ser el mejor, siempre con mucha energía, preocupándose mucho de su apariencia física, y a menudo atractivo para el resto.

Suele ser muy popular y admirable, y esa persona a la que muchos otros quieren parecerse porque encarna el ideal humano. Suele ser una persona que tiene don de gentes y comunica bien,  y esto le hace presentar lo que vende de una forma atractiva.

En su mejor estado es una personas amable, noble, con sentido de humor ,y con un gran corazón. Suele guiarse por sus propias normas, y se acepta a sí mismo. Suele ser bastante disruptivo, genuino y auténtico, vamos es el yerno perfecto que quiere tener cualquier suegra.

El Triunfador en su estado habitual

En su estado habitual, el eneatipo 3 – El Triunfador, tiene la necesidad de mostrarse superior a los demás, en la búsqueda de prestigio, estatus, o éxito. Es muy competitivo, y siempre está buscando el subir el siguiente peldaño en la escala social para que le consideren “Un Triunfador”

Muy orientado a la consecución de objetivos, y suele ejecutar acciones en vez de plantear un plan con todo cerrado (pragmático). Suele ocultar sus sentimientos bajo la apariencia de un tío duro y frío.

En su estado habitual el “Perfeccionista” piensa que la apariencia física y la imagen está relacionada directamente con el éxito, con lo que suele hacer ejercicio físico habitualmente, y cuida mucho su vestimenta, pelo, etc. En este sentido sigue mucho las modas y las tendencias.

Otro elemento que le identifica es que se convierte en un camaleón según el contexto al que se enfrente, con lo que muchas veces es considerado como una persona falsa y poco confiable. Intenta aparentar ser mejor de lo que realmente es, siendo habitualmente exhibicionista y arrogante.

El Triunfador en su peor estado

En su peor estado, este eneatipo va a hacer lo que sea necesario para mantener su estatus, aunque tenga que pisar la cabeza de sus compañeros. Tiene tanto miedo a que le humillen y al fracaso, que puede llegar a ser un mentiroso patológico, un bellaco y un saboteador de ideas.

Puede llegar a ser ese jefe explotador frío y sin sentimientos, que obliga a trabajar a sus empleados solo con el ánimo de ponerse la medalla y cobrar el bono. Moral, integridad o escrúpulos son palabras que no están en su diccionario.

En su peor estado el “Perfeccionista” suele ser muy celoso y traiciona a la gente con malicia apuñalándoles por la espalda. Si para conseguir su objetivo es necesario arruinar la reputación de un colega, lo hará sin dudarlo.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights