Ten una buena alianza en tu equipo
PragmaticAgileCoach

Identida del Equipo. Alianza

Es necesario desarrollar la identidad del equipo. Esta identidad consta de normas, valores y principios sobre cómo las personas quieren trabajar juntas. Un ejercicio muy simple es hacer que los equipos creen un nombre para su equipo. El coach pide al equipo que propongan tantos nombres buenos como puedan pensar, y luego les deja que el equipo vote por el mejor nombre. Las personas se asocian mas fácilmente con un grupo si les das algo para identificarse.

Una práctica interesante es crear un póster del equipo, para lanzar a su equipo a posibles nuevos miembros. Los equipos decoran el cartel con citas, imágenes y lemas que ejemplifican a su equipo. Los carteles suelen acabar en salas de equipos.

Alianza

Todas las personas necesitamos conocer cuáles son las reglas a seguir. Sin saber las normas el juego puede ser un caos e incluso acabar en una discusión. Al contrario, si las aclaramos bien y nos podemos de acuerdo será muy probable que lo pasemos genial.

La alianza es la herramienta que utilizamos los coaches cuando comenzamos a trabajar con un equipo. Se trata de dejar por escrito cómo queremos comportarnos en el equipo y, sobre todo, ponernos de acuerdo en los términos. Por ejemplo, quizás queremos que haya confianza y es importante que debatamos sobre ello: “¿Qué es la confianza en este equipo? ¿Qué cosas suceden (y cuáles no suceden) cuando hay confianza?”.

Diseñar una buena alianza puede llevarnos 1 o varias sesiones de trabajo y es importante fijarse en algunas claves:

  • Todas las personas deben estar de acuerdo en cada elemento que se incluya. Si una voz no está de acuerdo hay que aclarar en qué sí estamos de acuerdo. De lo contrario no se puede añadir a la alianza. No pasa nada si se empieza poniendo muy pocas cosas en la alianza; eso ya revelará algo sobre el equipo ¿Qué dice de este equipo el hecho de que sólo estéis de acuerdo en estos aspectos?
  • Es un elemento vivo. En cualquier momento cualquier componente del equipo puede proponer añadir o quitar algún elemento de la alianza. No hay que aferrarse, a veces la primera versión de la alianza es poco realista y hay que ir depurándola.
  • Cualquier persona puede hacer referencia a la alianza para defender una acción. Por ejemplo, alguien puede aportar una idea algo extravagante y el resto del equipo reírse o menospreciarla. En ese momento podría pedir que se tuviera en cuenta la alianza, si se incluyó el respeto y la sinceridad.

La alianza debe estar presente en las reuniones de equipo, y en la mente de todos los componentes del equipo. Es conveniente tenerla impresa y recordarla antes de las reuniones, sobre todo al principio.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights