Comportamiento. Eneatipo 6 - El Leal
PragmaticAgileCoach

Eneatipo 6 – El Leal

Agile Coach, dentro del eneagrama de la personalidad si una de las personas del equipo con el que estás trabajando tiene Eneatipo 6 – El Leal, ten en cuenta que dice su eneatipo y su estado acerca de su comportamiento, para poder empatizar mejor con el, y ver si con el resto de eneatipos del equipo se complementa o no. Cuando tengas toda la información de tu equipo diseña un plan de acción, informa a los involucrados, ejecuta e itera

A cada eneatipo se le atribuyen tres estados, el estado habitual que tienen la mayoría de las personas con este eneatipo,  y el mejor y el peor estado, que estarían en los extremos del bien y del mal. Amigo Agile Coach, te toca a tí con la observación y las preguntas discernir en qué estado se encuentra la persona. Eso es coaching amigo.

El artículo resumen con todos los eneatipos lo puedes encontrar aquí

Eneatipo 6 – El Leal en su mejor estado

Es leal y motivador si encuentra seguridad en su entorno

Agile Coach, tienes que saber que este eneatipo en su mejor estado, es amistoso, gracioso, y juguetón. Es una persona que se compromete a muerte y es leal con las personas, siempre y cuando se mueva en un entorno de confianza y mantenga un equipo de relaciones permanentes.

Como es una persona que nunca te falla, y va a estar ahí cuando lo necesites, obtiene de los demás respuestas emocionales que fortalecen la conexión en un equipo. Necesitáis en vuestros equipos personas con este eneatipo, pero para ganar su confianza necesitáis que el equipo se mantenga estable en en tiempo.

Un eneatipo Leal es cooperador, responsable y cumple en su trabajo. Confía en si mismo, y en los demás, y esto le lleva a tener una actitud positiva ante cualquier reto, y manifiesta valentía y liderazgo.

El Leal en su estado habitual

En su estado habitual, el eneatipo 6 – El Leal, invierte su tiempo y energía en lo que le proporcionará estabilidad y seguridad. Puede tener sentimientos opuestos según el grado de seguridad que perciba y puede reaccionar con sus jefe de forma agresiva. Esto anterior provoca que a veces reacciona de manera imprevisible. Cuando les conoces profundamente sueles saber cómo van a reaccionar.

Cuando aumentan las tensiones, se vuelve negativo, indeciso, y evita el comprometerse. Esto ocurre porque se siente inseguro, y responde con una actitud rebelde, recia, y reacciona con agresividad a las aparentes amenazas. Puede ser muy parcial y defiende a grupos excluyentes.

El Leal en su peor estado

En su peor estado, cuando percibe el rechazo por parte de su jefe, se puede sentir inseguro en exceso y dejar de pelear por lo que es justo. Entonces se siente cobarde, incompetente, inútil y lleno de temores.

A este eneatipo también le puede ocurrir que exagera en exceso los problemas, y actúe con actos irracionales. En este caso se siente atacado y perseguido por los demás y para liberarse de esta angustia, y las consecuencias de sus actos se humilla ante la figura del jefe para que le ayude.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights