Coaching. Eneatipo 2 El Ayudador
PragmaticAgileCoach

Eneatipo 2 – El Ayudador

Agile Coach, dentro del eneagrama de la personalidad si una de las personas del equipo con el que estás trabajando tiene Eneatipo 2 – El Ayudador, ten en cuenta que dice su eneatipo y su estado acerca de su comportamiento, para poder empatizar mejor con el, y ver si con el resto de eneatipos del equipo se complementa o no. Cuando tengas toda la información de tu equipo diseña un plan de acción, informa a los involucrados, ejecuta e itera

A cada eneatipo se le atribuyen tres estados, el estado habitual que tienen la mayoría de las personas con este eneatipo,  y el mejor y el peor estado, que estarían en los extremos del bien y del mal. Amigo Agile Coach, te toca a tí con la observación y las preguntas discernir en qué estado se encuentra la persona. Eso es coaching amigo.

El artículo resumen con todos los eneatipos lo puedes encontrar aquí

Eneatipo 2 – El Ayudador en su mejor estado

“El que necesita sentirse amado o necesario”

Agile Coach tienes que saber que este eneatipo en su mejor estado suele preocuparse mucho por las necesidades ajenas, siendo compasivo y cariñoso. Es una persona muy sensible, afectuosa, y atenta, siendo la mamá que a todo hijo le gustaría tener.

En su mejor estado ofrece amor incondicional y no tiene interés por obtener provecho personal de algo o alguien. Sienten que es un privilegio estar en la vida de los demás.

Es ese tipo de persona te explican que las personas reaccionan con simpatía cuando les prestas atención. Son este tipo de personas que todos los perros y gatos que ve extraviados les gustaría llevarlos a casa, y en la mayoría de los casos llama a una protectora.

Como se vuelca en complacer a los demás, muchas veces descuida sus propias necesidades, esperando ser correspondido en algún momento “Te ayudo para que me quieras”.

El Ayudador en su estado habitual

En su estado habitual el eneatipo 2 – El Ayudador, tiene la necesidad de estar cerca de los demás para complacerlos. Tiene buenas intenciones, demuestra sus emociones, y es muy efusivo en expresar sus sentimientos.

Suele hablar continuamente de lo importante que es el amor. Es común que sea excesivamente íntimo e intrusivo, es decir se tiene que sentirse necesitado con lo que interfiere demasiado en la vida de los demás, siempre con la excusa de que es una persona cariñosa.

Quiere que las personas dependan de él, y cuando da algo, espera siempre algo a cambio y algunas veces lo exige. Si consigue el cariño que solicita, suele presumir de ello, se siente indispensable y se puede volver arrogante, con aires de superioridad.

Puede ser una persona empalagosa que espera todo el tiempo que le agradezcan su bondad.  Pueden desempeñar el papel de mártir por sus buenas obras o hipocondriacos para llamar la atención

El Ayudador en su peor estado

En peor estado este eneatipo se queja exagerada cuando no se siente querido. Es un manipulador que solo piensa en él  destruyendo a la gente y explotando su culpa y sus debilidades.

Intenta destruir a la gente a través de comentarios despectivos y humillantes, muchas veces se vuelve y dominante, y siente que tiene derecho a obtener cualquier cosa que desee, como el pago de viejas deudas.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights