Comportamiento. El perfeccionista
PragmaticAgileCoach

Eneatipo 1 – El Perfeccionista

Agile Coach, dentro del eneagrama de la personalidad, si una de las personas del equipo con el que estás trabajando tiene Eneatipo 1 – El Perfeccionista, ten en cuenta que dice su eneatipo y su estado acerca de su comportamiento, para poder empatizar mejor con el, y ver si con el resto de eneatipos del equipo se complementa o no. Cuando tengas toda la información de tu equipo diseña un plan de acción, informa a los involucrados, ejecuta e itera

A cada eneatipo se le atribuyen tres estados, el estado habitual que tienen la mayoría de las personas con este eneatipo,  y el mejor y el peor estado, que estarían en los extremos del bien y del mal. Amigo Agile Coach, te toca a tí con la observación y las preguntas discernir en qué estado se encuentra la persona. Eso es coaching amigo.

El artículo resumen con todos los eneatipos lo puedes encontrar aquí

Eneatipo 1 – El Perfeccionista en su mejor estado

“El que quiere ser perfecto y corregir el mundo”

Coach si en tu equipo tiene una persona con este eneatipo, tienes que saber que este eneatipo en su mejor estado suele poseer un profundo sentido del bien y del mal, así como fuertes valores morales.

El perfeccionista suele ser muy disciplinado, razonable,  racional, y ético en extremo. La verdad y la justicia son valores fundamentales en su forma de ser.

En general acepta las cosas como son, y adquiere un sentido increíble de la realidad y normalmente sabe qué hacer en cada situación. Suele ser muy inspirador, tolerante, y humano.

El Perfeccionista en su estado habitual

En su estado habitual el eneatipo 1 – El Perfeccionista, no suele estar satisfecho con la realidad, y tiene la necesidad imperiosa de mejorar las cosas que hay en su entorno, siendo bastante crítico.

Le encanta adornarse mucho en sus explicaciones, y suele decir a los demás cómo deben hacerse las cosas. Intenta buscar razones a todo, aunque no sean de máxima importancia. Tiene pánico a cometer errores, y todos tienen que ser consecuente con sus ideales.

Es muy crítico con el mismo y por ende con los demás. Es muy puntual, ordenado, pulcro, metódico, bien organizado, lógico, y detallista. Con frecuencia tiende a trabajar compulsivamente.

Siempre tiene una opinión acerca de todo, y puede a llegar a corregir y a fastidiar  a los demás para que hagan lo que dice que es lo correcto. Es impaciente y nunca está satisfecho con nada a menos que se hagan las cosas como él diga.

El Perfeccionista en su peor estado

En peor estado este eneatipo puede llegar a ser intolerante, e inflexible. Muchas veces se expresa diciendo que él tiene toda la verdad, y todos los demás están equivocados.

Puede ser muy cruel en el trato hacia otras personas y muy severo en sus juicios, al mismo tiempo que racionaliza todos sus actos (se justifica).

En este estado, no soporta las imperfecciones, y los errores de los demás. También puede perder el norte y hacer lo contrario de lo que predica, pero así y todo siempre lo querrá justificar.

Como es tan perfeccionista, controlador y manipulador, en periodos de estrés puede caer en crisis nerviosas y depresiones.

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights