Equipo multi funcional. CRISP
PragmaticAgileCoach

Equipo multi-funcional

Qué es eso de la multi-funcionalidad de un equipo

A priori entender lo que es un equipo multi-funcional parece sencillo, pero llevarlo a la práctica no lo es tanto. Es como Scrum “Simple to understand, but difficult to master”.

La idea principal, es que en el equipo tengo todos los perfiles necesarios para poder desarrollar un funcionalidad software de principio a fin, sin necesidad de personas o equipos externos.

Esto anterior es perfecto cuando tenemos un producto pequeño y un equipo, pero si un producto es muy grande y necesita varios equipos la cosa se empieza a complicar. Se puede dar el caso que 8 equipos trabajen sobre el mismo producto. En este caso se empiezan a disparar la dependencias entre ellos y tendrías que trabajar mucho en la sincronización de su trabajo.

Aunque no voy a entrar en temas de escalado o equipos verticales y horizontales, es importante que el Scrum Master o Agile Coach tenga experiencia en los dos escenarios, muchos equipos trabajando en un producto, o un producto donde solo trabaja un equipo, para saber con que problemas se pueden encontrar

Equipo multi-funcional. Todos tenemos que saber de todo

Somos un equipo agil

A ver manager, si te pregunto si te gustaría que todas las personas de tu equipo supieran de todo te gustaría???? pues claro a quién no le gustaría, pero ciertamente esto es muy difícil de conseguir, un equipo donde todos supieran de front, back, bpm, ux, bases de datos, despliegues, administración, etc

Como lo anterior es complicado, lo que se pretende es que en tu equipo existan personas que puedan cubrir varios perfiles. Es decir que una personas sea experta en java, pueda ayudar también en las tareas de pruebas o por ejemplo en el bmp. Eso sí deberías tener al menos dos personas en tu equipo que cubrieran un perfil

En este caso el Coach tiene herramientas donde comprueba si tenemos todos los perfiles cubiertos, o por el contrario tenemos un riesgo alto, porque por ejemplo una persona se coja vacaciones, y no haya nadie en el equipo que pueda seguir la tarea.

Devops. El puto informático de toda la vida.

Devops. Existe de verdad
El puto informático

En la actualidad se ha puesto de moda el perfil de Devops, que sería aquella persona que sabe de todo, y si no lo sabe aprende rápido. Está perfil puede el solito desarrollar en varios lenguajes, automatizar pruebas, configurar una base de datos y subir a producción el software. Tenía un jefe que me decía que si sabías programar en C, sabrías programar en cualquier lenguaje…..

Pues aunque no os lo creais, este ser mítico existe de hecho ya existía con el “puto” informático de toda la vida (que fui yo por cierto). No me voy a extender mucho porque tengo un artículo donde os cuento mi historieta personal al respecto, pero fue flipante el trabajar durante 15 años con 30 personas, y un abanico impresionante de posibilidades.

Es cierto que para tener un equipo multi-funcional Devops en una empresa, necesitas años para formar a tus empleados y que tomen experiencia para conseguir esto. Por desgracia, actualmente en la mayoría de las empresas un desarrollador no suele aguantar más de año o año y medio. Con este panorama, una empresa prefiere contratar perfiles especializados en algo, y no invertir en retención de talento.

Equipo multi-funcional y el Agile Coach

Como Pragmatic Agile Coach tienes que ver si la empresa apuesta por la retención del talento, y contrata personas que puedan abiertas a aprender de todo, o si por el contrario contratan personas con los perfiles necesarios para poder desarrollar un proyecto.

Si la empresa apuesta por difundir el conocimiento de todo con todos, apuesta por la formación, por el pair programing, etc. Si no es así asegurate que al menos en tu equipo tienes dos personas que pueda cubrir cada perfil.

Técnicas que se pueden utilizar. CRISP

Equipo multi funcional. CRISP

Una de las técnicas que puede utilizar un Coach para saber si su equipo es multi-funcional, es una matriz que propone Henrik Kniberg llamada CRIPS. En una de las dimensiones de esta matriz se ponen los nombres de las personas  que están en el equipo, y en la otra dimensión los skills que necesitas para desarrollar tus historias de usuario. En la intersección puedes tener tres posibilidades:

  • Una estrella: Que significa que la persona es experta en ese skill
  • Un punto: Indica que la persona no es experta pero se podría desenvolver en ese skill
  • Celda vacía. Indica que la persona no tiene conocimiento en el skill.

Esta técnica ayuda a visualizar las fortalezas y debilidades del equipo, y ayuda a las personas a conocerse mejor. Me llena de orgullo y satisfacción, que en estas dinámicas me he encontrado con personas que deseaban ampliar sus habilidades en otras Skills. Señores, no dudéis ni un momento en cuidar y formar a estas personas porque tendréis un tesoro (Coach tú el primero).

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights