Cuerpo de marines de los Estados Unidos
PragmaticAgileCoach

Es tu equipo Auto-Organizado

La auto-organización de un equipo es uno de los retos más complicados para un Agile Coach

En el primer artículo que escribí, donde se arrancaba este maravilloso viaje, hablaba de lo que era un equipo auto-organizado:

“ La transición de un equipo tradicional a un equipo auto-organizado, no se hace de la noche a la mañana. El nivel de autoridad que van teniendo, es un camino que empieza con un equipo sin nada de autoridad (no toma ninguna decisión), y según va madurando el equipo y la organización (importante esto), continúa avanzando a mayores niveles de autonomía”

La labor del Agile Coach, es observar el grado de madurez tiene el equipo para saber en qué momento se encuentra y cómo ayudarles a aceptar más responsabilidad en la toma de decisiones, y a veces pararle los pies….

Ojito con el “empowerment” del equipo de desarrollo, porque alguna vez he visto que han tomado el control de la organización, y mandaban más que el CEO.

Si quieres ver como lo cuento en una formación en Scrum pincha en el enlace.

El líder es básico en una transformación

Tengo dos hijos, y como padre y como buen agilista me gusta que mis hijos sean auto-organizados, y el mensaje que les he transmitido siempre ha sido:

“Yo confío en vosotros, teneis que intentar organizaros solitos, y si tenéis cualquier problema decidmelo y yo os ayudo”

Hijo no puedes ir al parque solo

Lo anterior parece bastante sensato hasta que tu hijo de cinco años te dice “Papá quiero ir al parque solo, y como confías en nosotros pues me tienes que dejar”. Entonces es cuando te preguntas, ¿Mi hijo está preparado para ir solo al parque? y piensas que nunca ha bajado solo por el ascensor, que nunca mira si vienen coches cuando cruza (básicamente porque confía en ti), y así muchas más cosas, contestas “No puede ser mi amor”.

Como padres, sabemos la madurez que tienen nuestros hijos, les explicamos la razones por las cuales ellos no pueden hacer ciertas cosas solos, y somos nosotros los padres los que decidimos por ellos (diossss micromanagement, taylorismo, lado oscuroooooo)

Cual es la estrategia que sigo con mi hijos si quiero que se auto-organicen, pues lo que hacen todos los padres, les empezamos a dar tareas sencillas como !recoge tu habitación, o haz la cama¡, y ves que tal responde, ¡que va todo bien!, pues le damos una tarea más compleja, y así hasta que tu veas que estás preparado para ir al parque solo

LLamame líder, llamame Padre, lado oscuro, me da igual, lo que quiero es educar a mi hijo para que cuando sea mayor pueda defenderse solito, educado, formado y conozca sus fortalezas y debilidades

No mintais por favor. En un par de meses no tenemos un equipo auto-organizado.

Entonces Agile Coach, Scrum Master, Líderes agile, no intentéis convencer a los equipos ni a las empresas, que un equipo pasa a ser auto-organizado en un par de meses.

Scrum Master no mientas por favor

Se necesitan líderes en las empresas, donde al principio les pidas opinión a tu equipo en temas importante y tu tomes la decisión, y poco a poco vayas delegando la toma de decisión a ellos.

Esto es lo que llamamos el nivel delegación, donde según según el equipo va adquiriendo madurez y responsabilidad van haciéndose cargo de más cosas. Pero todo lo anterior, se le explica a tu equipo para que lo entienda, no me vale eso de  “se hace así porque yo lo digo, y punto” (ahora si uuuuuu taylorista, jefe de proyecto, lado oscuro).

Agile Coach Corrige en privado

Coach toma nota de lo siguiente, si el equipo toma una decisión inadecuada que va en contra de la auto-organización, el Scrum Master, Agile Coach o Líder tiene que volver explicar cuales son los objetivos de la auto-organización, para corregir esa actuación. Recuerda aquello de “se corrige en privado y se felicita en público”. Si la situación no mejora se tendría que ver si hay necesidades de formación, no tienen las competencias necesarias, o hay que asignarles a otro rol profesional

Equipo auto-organizado. Cambia el barco de rumbo. L.David Marquet

Unos de los mejores modelos de liderazgo se lo han atribuido a David Marquet, un capitán de submarino nuclear de la marina de los Estados Unidos

Como se organiza el ejército
Times Square

A este señor, le hicieron capitán del submarino nuclear Santa Fe, y tenía a su cargo más de cien marines. El seguía el modelo tradicional de ordeno y mando (command and control), y un día a conciencia dió una orden imposible que su tripulación intentó cumplirla. A partir de ese momento se replanteo completamente su forma de dirigir el submarino

Después de replantearse por completo el modelo de liderazgo, basado en una cultura del control, pasó a una cultura de colaboración, cultivación y competencia. Marquet en cuestión de unos pocos meses, consiguió que  la tripulación pasara de ser la peor valorada a la mejor con diferencia.

Como no quiero hacer mucho spoiler te aconsejo que leas el libro de David Marquet “¡Cambia el barco de rumbo!: Una historia real sobre cómo transformar a seguidores en líderes”, que demuestra que que el liderazgo no va de controlar sino de delegar el control, formar, y ajustar el proceso.

Las cinco disfunciones de un equipo. Patrick Lencioni

Otro muy buen libro para leer relacionado con el liderazgo es  “Las cinco disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni.

Kathryn Petersen, es la nueva directora general de una importante empresa de tecnología que está perdiendo clientes, y tiene que determinar cuales son los problemas de su equipo para plantear acciones de mejora. Kathryn sabe que para que un equipo brille, tiene que pasar por las cinco disfunciones (falta de confianza, miedo al conflicto, falta de compromiso, evitar la responsabilidad, y falta de atención a los resultados)

Agile Coach, o Líder, lo interesante de este libro, es que los ejemplos prácticos los puedes aplicar directamente a tus equipos de trabajo, dependiendo en qué disfunción se encuentren. Si quieres que en los procesos de selección, se detecten las personas con valores de equipo, y rechazar a los cretinos, te recomiento que leas de este autor el libro «Equipos Ideales«

Modelo de equipos de alto rendimiento de Richard Hackman

Richard Hackman, es uno de los principales expertos mundiales en comportamiento grupal. Después de su extensa investigación identifica cinco condiciones esenciales que debería tener un equipo, para aumentar la probabilidad de éxito.

  • Un equipo estable
  • Una dirección clara y atractiva
  • Una estructura de equipo habilitadora
  • Un contexto organizativo de apoyo
  • La disponibilidad de orientación y de formación
Equipo auto organizado. Hackman
Equipo auto organizado. Hackman

Agile Coach, toma nota de que Hackman establece que un equipo auto-organizado, debería pasar por las siguiente 4 áreas de responsabilidad:

  1. Realizar el trabajo. El jefe ordena y el equipo ejecuta. Modelo tradicional (Taylorismo)
  2. Seguir y gestionar como va el trabajo, conocer cómo va el avance e iniciar acciones correctivas si es necesario. El jefe les dice lo que tienen que hacer y ellos deciden el cómo y se organizan para hacerlo.
  3. Diseñar el equipo y su contexto en la organización, seleccionar quién pertenece al equipo. Los equipos son responsables de crear, deshacer o cambiar equipos de desarrollo. Se supone que llevan tiempo trabajando y velan por tener equipos estables.
  4. Establecer las directrices y objetivos del equipo.

Si te interesa leer el libro de Hackman, se titula “Leading Teams: Setting the Stage for Great Performances» y lo puedes encontrar en Amazon, aqui

Agile toma ideas de todo lo anterior para crear un equipo auto-organizado, aplica, e itera.

Quería escribir un poco de lo que es un equipo auto-organizado, pero se me ha ido las manos. Este artículo lo debería dividir en al menos cinco o seis pero bueno, espero haber dejado algo de inquietud para que podáis profundizar en cada uno de los temas.

Agile Coach, mi consejo sería que cogieses ideas de lo anterior y vieras que cosas puedes implementar con tu equipo, recordando que la auto-organización (madurez) de tu equipo es algo  gradual, y tu equipo va ir tomando responsabilidad poco a poco teniendo en cuenta infinidad de factores.

We are the championg

Líder, acuérdate que el capitán de submarino cometió el error al principio, de dejar a su equipo decidiera en temas difíciles, y esto les produjo desorientación y pánico. Recuerda que implementar el liderazgo sin órdenes lleva su tiempo y esto es tarea del líder. Tienes herramientas muy útiles como la matriz de delegación de Management 3.0 de Jurgen Appelo, para visualizar lo que delegas como líder o lo que no (ponlo en la pared para que todo el mundo lo vea, please)

Pues nada mas por mi parte, suerte y :

Tengan cuidado ahí fuera, de Canción triste de Hill Street

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights