Role Play Retrospective
PragmaticAgileCoach

El equipo reflexiona constantemente

Retrospectiva

La retrospectiva es ese momento donde todo el equipo se reúne y reflexiona acerca de cómo han trabajado y se proponen acciones de mejora para la siguiente iteración. Las acciones igual que los objetivos del sprint deben ser pequeños y alcanzables.

Esta es una de las mejores oportunidades que tiene un Scrum Master o Agile Coach, para observar el comportamiento del equipo, ya que la gestión de los conflictos es uno de los síntomas más importante de la madurez de un equipo.

Para que sepáis en qué nivel de madurez está vuestro equipo, os recomiendo que leais el libro de Patrick Lencioni llamado “Las cinco disfunciones de un equipo”. En el Patrick os explica que todos los equipos pasan por las siguientes etapas

  • Ausencia de confianza
  • Temor al conflicto
  • Falta de compromiso
  • Evitación de responsabilidades
  • Falta de atención a los resultados

El Pragmatic Agile Coach, es el que tiene que observar y detectar en qué etapa se encuentra su equipo y que ver que herramientas tiene en sus manos, para poder ayudar a su equipo a avanzar hacia la siguiente etapa.

El equipo reflexiona constantemente.Que dinámicas puedes utilizar.

El Pragmatic Agile Coach o el Scrum Master, deberían saber que dinamica utilizar para trabajar los puntos de mejora del equipo. Si haces siempre las mismas dinámicas y te dejas llevar por el pinta y colorea, sabrán todos que eres un fake, y alguien te debería decir “eso no caca

Scrum Master, si no sabes todas las cosas que se pueden potenciar en un equipo te aconsejo visitar en journey que propongo. Para cada una de las etapas busca técnicas o dinámicas para probar con tu equipo. También te las puedes inventar, y ver ver si consiguen el resultado esperado. Si consigues alguna chula mandamela y la podemos incluir en la parte del journey que quieres potenciar en tu equipo.

Scrum Master, la retrospectiva es una pérdida de tiempo

Scrum Master, acuérdate que tu y tu equipo deberíais continuamente salir de vuestra zona de confort. Lo que mata la creatividad y la no pertenencia a algo maravilloso, es la rutina y la certidumbre.

Muy importante, si tu equipo te dice que no quiere hacer retrospectivas porque es una pérdida de tiempo te lo deberías hacer mirar. Recuerda que si está reunión no cumple los pilares de “Transparencia”, “Inspección”, y “Adaptación”, no valdrá para nada. Es básico y necesario que el equipo reflexione constantemente.

Si te encontrarás en la situación anterior, seguramente también tu equipo habrá perdido confianza en ti. No tengas miedo y pide ayuda a otro Scrum Master, Pragmatic Agile Coach, o sabio del lugar.

Las acciones de mejora es un objetivo más del próximo sprint

En uno de los artículos que escribí hablaba de los objetivos de un equipo, y comentaba algo como:

“Cumplir los objetivos a corto plazo proporcionará una lista de beneficios personales y profesionales, que motivará al equipo en la lucha para conseguir su visión, su sueño, o misión”

Tomad las acciones de mejora como un objetivo más del sprint, de echo hay equipos que lo meten en sus backlog como tareas (ojo que no son historias de usuario).

Hay que venir llorado de casa

Un Scrum Master de cuyo nombre no quiero acordarme… empezaba las retrospectivas con este mensaje:

“Esta reunión es para que podamos mejorar y ser más productivos, y no quiero lloros ni lamentos, hay que venir llorado de casa”

Acordaros que una retrospectiva es el último evento de un Sprint, donde normalmente el equipo está agotado y a veces cabreado. Agotado, porque muchas veces a última hora fallan cosas, el entorno donde se va a presentar la review no funciona y seguramente haya dormido poco porque hayan querido dejar las cosa bien cerradas. Cabreado, porque después del esfuerzo y de la currada que se han pegado, en la review les digan que lo que han presentado no les gusta y hay que rehacer gran parte (de esto se trata esto del agile pero jode)

Bueno después de estar cansados, enojados, y a veces frustrados, lo que menos necesitan oír nada más entrar en una retrospectiva es “aquí se viene llorado de casa”. Por favor Scrum Master, Agile Coach, Líder, tened un poco de psicología y empatizar con el equipo. Seguro que estáis pensando que llorar no resuelve nada, y que lo más importante es tomar las acciones para solucionar los problemas, pero somos personas con sentimientos, y necesitamos expresarlos.

Dinámica de Role Play

Hay cientos de dinámicas para una retrospectiva, pero quería contaros una de ellas llamada Role Play.

En esta dinámica se escenifica un momento de tensión que ha podido ocurrir en un sprint, con el matiz que los roles son cambiados. Por ejemplo el Product Owner hacer de Scrum Master, o alguien del equipo de desarrollo de Product Owner.

Se intenta que cada uno por un momento se ponga en la piel del otro cuando ocurrió el momento de tensión, y al final hay un debate de cómo nos hemos sentido y si se podría haber resuelto la disputa de una forma más constructiva (acción de mejora)

Te recomiendo que leas el libro «Agile Retrospectives: Making Good Teams Great (Pragmatic Programmers)«, para que tengas una visión mas completa de lo que se debería tener en cuenta en una retrospectiva.

Moraleja final

Un Scrum Master o un Agile Coach necesita mucha trinchera en retrospectivas para manejarlas de forma adecuada. Podéis encontrar a un equipo super tranquilo en una retrospectiva, como en la siguiente a un grupo de Gremlis que les han dado de comer a partir de las doce de la noche, y en todos los casos tenéis que estar preparados. Recordad que el importante no eres tu Coach, sino tu equipo, ellos siempre son lo primero. #Pragmaticagilecoach.

Scrum. Retrospective starfish

Soy Agile Coach, Coach de equipos, así como experto en Coaching Personal y Ejecutivo. Llevo más de 15 años llevando a equipos a un estado de alto rendimiento dentro del sector de banca y seguros. A parte de lo anterior realizo sesiones de Coaching a nivel ejecutivo, y de middle management, para hacer una transformación corporativa completa.

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights